El acusado por la muerte de Yanela Zaruma acepta una condena de 16 años de prisión
GARA | IRUÑEA
El hombre acusado de haber matado a Yanela Zaruma el 3 de abril de 2011 en un paraje cercano al fuerte de San Cristóbal, Edgar Rubén G.L.L., aceptó ayer una pena de 16 años de prisión por un delito de asesinato. Esta condena fue pactada entre las partes personadas en la causa.
El único imputado en este caso es el exnovio de la víctima, con la que tenía un hijo de tres años, que ayer aceptó en la Sección Segunda de la Audiencia de Nafarroa el acuerdo alcanzado entre el Ministerio Fiscal, las acusaciones y la defensa.
Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) a la agencia Efe, el acuerdo firmado por las diferentes partes implicadas en el caso suspende la puesta en marcha del juicio con jurado. Un proceso judicial que iba a celebrarse a partir del próximo 22 de octubre.
En cuanto al contenido del acuerdo, que no es firme, las fuentes consultadas por la agencia explicaron que al acusado se le han aplicado las agravantes de aprovechamiento de las circunstancias del lugar y de parentesco, así como la atenuante de embriaguez.
Cabe recordar que el cuerpo sin vida de Yanela Zaruma, una joven de 22 años y vecina de Burlata, fue localizado sobre las ocho de la mañana del 4 de abril de 2011 en la balsa «La morea» de Beriain. Sin embargo, todos los informes indican que su muerte se produjo la noche del día 3, al ser estrangulada por el condenado en el interior de un coche cerca del fuerte de San Cristóbal, en el monte Ezkaba.
El hombre condenado por la muerte de Zaruma, que se encuentra detenido desde el 11 de abril de 2011, reconoció la autoría del crimen en su declaración ante el juez.