GARA > Idatzia > Kultura

Bergara celebra su XI Muestra Internacional de Títeres para Adultos hasta el domingo

La compañía Taun Taun Teatroa lleva veintidós años organizando el festival bianualmente. Además de para entretener al público, también sirve como punto de encuentro de los profesionales del sector.

GARA | DONOSTIA

Taun Taun Teatroa presentó ayer la XI Muestra Internacional de títeres para Adultos que se celebra en Bergara. El festival comenzará hoy mismo y se prolongará durante todo el fin de semana. El grupo teatral tomó el compromiso de organizar este evento cada dos años en 1991, y desde entonces no ha dejado de ofrecer al público adulto un género que a menudo relacionamos con los niños.

Durante los 22 años que lleva teniendo lugar este festival han pasado por sus escenarios 120 compañías y artistas de todo el mundo, entre ellos Richard Brandshaw (Australia), Títeres de Yangzhou (China), Claudio Cinelli (Italia), Green Ginger (Gran Bretaña), Two Hands (Alemania), Hugo e Inés (Perú), Diego Stirman (Argentina), Valeria Guglietti (Italia), Espejo Negro (Estado español) o Stephen Mottram (Gran Bretaña).

Este año Bergara volverá a contar con varios escenarios en lugares específicos donde podrán verse diferentes espectáculos adaptados a la gente que los frecuentan. Así, el Gaztetxe acogerá una obra indicada a los jóvenes y la sala de teatro a adultos de mayor edad, por ejemplo.

Pero el festival tiene además el objetivo de servir como punto de encuentro e intercambio de experiencias, ya que al tratarse de un espacio »pequeño y familiar» durante esos días los artistas tienen la ocasión de hablar.

Además, según explicó Taun Taun Teatroa, como cada año esta vez también habrá lugar para las exposiciones relacionadas con el mundo del títere y del teatro visual. Cara a ediciones futuras, pretenden ampliar la oferta con actividades complementarias como talleres, cursos o conferencias.

Cambios de última hora

Por motivos ajenos a la organización del festival la primera obra («Trau», del catalán Guillem Albà) ha sido cancelada, pero en su lugar han colocado otra de igual calidad. «La guinda», de Nico Baixas, será la encargada de dar inicio a la muestra, hoy a las ocho de la tarde en la Sala Zabalotegi.

Mañana la fiesta del títere se extenderá a la localidad entera. La Plaza Munibe acogerá a de 18.30 a 21.30 los andaluces Ymedioteatro ofreceran «Sie7e», un teatro sobre ruedas con varias funciones que unen distintas disciplinas en escena.

En Pikupe Produkzioak, Merçè Gost se lanzará con «Sota Mínims» con cuatro sesiones, una cada hora, a partir de las 19.00. A las 20.00 en Zabalotegi podrá verse «Criaturas Particulares» del argentino Roberto White, una obra compuesta por siete pequeñas historias contadas en clave de humor. La última función del día será en el Gaztetxe a las 22.30 con «Titereska» de la compañía El Tenderete. El sábado y el domingo estarán igualmente repletos de actuaciones.

CINCO ESCENARIOS

Zabalotegi, Pikupe Produkzioak, el Gaztetxe y las plazas Munibe y San Martín se convertirán en escenario para las 13 obras que componen el festival teatral de este año.

LAS MANOS

La obra que iba a abrir la muestra hoy ha sido cancelada. En su lugar, ofrecerán «La guinda», un espectáculo en el que unas manos que lo tocan todo son las protagonistas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo