GARA > Idatzia > Ekonomia

Ketels: «El País Vasco es líder en competitividad frente a España»

Alrededor de 500 científicos están debatiendo sobre la competitividad. Entre Bilbo y Donostia han puesto en común experiencias para avanzar más allá de la crisis. Llaman a trabajar en común, aunque cada zona debe encontrar su modelo, el vasco es el más competitivo.

P033_F02.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La decimoquinta Conferencia Anual TCI Network, la mayor red mundial de expertos en materia de competitividad, celebró ayer en el Palacio Euskalduna la jornada plenaria donde alrededor de 500 expertos debatieron sobre las maneras de interactuar para avanzar en la crisis. Christian Ketels, presidente de esta red mundial y «brazo derecho» del gurú en estrategias competitivas Michael Porter, que participó desde Boston en una videoconferencia, y James Wilson, director del Departamento de Territorio, Innovación y Clústeres del Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra, comentaron a GARA las pautas en las que se moverá la actividad en este futuro.

Dos aspectos sobresalen de la charla con estos dos expertos: el valor que dan a los logros en competitividad que se están desarrollando en suelo vasco desde hace 25 años, admitió Ketels, y, por otro lado, que son los científicos que trabajan en la Euskal Herria quienes tienen que «construir un modelo propio» que, de hecho, ya sigue una vía propia, confirmó Wilson.

Ketels destacó que la conferencia mundial eligió Bilbo y Donostia en esta edición, bajo el título «Crezcamos juntos», porque «El País Vasco es líder en competitividad frente a España» y añadió que «la estrategia competitiva tiene su fortaleza en la actividad industrial. Está muy bien posicionado». Este alemán que vive en Suecia admite que cada zona tiene «su capacidad» y en cada una de ellas se desarrollan «factores diferentes». Dijo que la actividad vasca no es igual que la de Silicon Valley -en Estados Unidos-, de Estocolmo o de Singapur. A su juicio, la virtud se encuentra «en la colaboración, en compartir el entendimiento para avanzar en una meta para que la competitividad sea un éxito real».

Crisis económica

Ketels no obvió la repercusión que la crisis económica está produciendo en la actividad competitiva de los científicos. Porque, admitió, que «la crisis a nivel macroeconómico está oscureciendo el valor que se está logrando en los aspectos microeconómicos, que se desarrollan en zonas concretas del mundo». Para él, la competitividad hay que medirla «más que globalmente, localmente». Para él, la falta de una política fiscal unitaria en Europa «está provocando desajustes» y entiende que «es necesaria una decisión unitaria y coherente para que la actividad económica no quede eclipsada por diferentes decisiones sobre la deuda entre los países».

Wilson trabaja en Orkestra. Es inglés. Admitió en el encuentro de que los clusteres «han permitido avanzar en estos últimos 25 años» y han posibilitado que la economía vasca «se encuentre en mejor posición».

Con su experiencia, admitió que en el ámbito de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se ha encontrado con una falta de conexión «entre el papel de las políticas en materia de competitividad». Lo expresó con claridad: «Muchas veces las empresas y los científicos no hablan el mismo idioma. Es un problema evidente», precisó. Por eso, en el ámbito vasco se ha creado un sistema para una comunicación entre los diferentes clusteres.

Wilson considera que la crisis está contribuyendo de manera negativa también en el ámbito científico, porque «hay un bajón en la demanda entre las empresas», lo que ralentiza la actividad investigadora.

Por otro lado, entiende que uno de las principales carencias que existe en la CAV se encuentra en «una política laboral en formación poco activa». Destaca la labor educativa universitaria, pero «después hay escasez en la vida profesional». No resaltó ningún modelo de competitividad, aunque fija su mirada en los países escandinavos. «Tenemos que construir nuestro propio modelo. Aquí también podemos conseguirlo porque estamos muy relacionados entre el territorio y las personas». Fue precisamente este factor el que le llevó a trasladarse de Inglaterra a Euskal Herria.

crisis

Ketels, brazo derecho del gurú Michael Porter, reconoció que «la crisis a nivel macroeconómico está oscureciendo el desarrollo microeconómico, que también se está produciendo en algunas zonas del mundo»

idioma

James Wilson, de Orkestra, admitió que aún hoy en día «muchas veces, las empresas y los científicos no hablan el mismo idioma. Es un problema evidente», señaló.

Modelo propio

«En competitividad, tenemos que construir un modelo propio. Podemos lograrlo porque estamos muy relacionados entre el territorio y las personas», dijo el director de Territorio, Innovación y Clústeres de Orkestra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo