GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Investigación sobre dopaje

Armstrong decide dejar la presidencia de su fundación

Nike hizo saber que rompe el contrato que le unía al excorredor americano.

p043_f02_453x345.jpg

AFP | AUSTIN

Parece que Lance Armstrong se encuentra cada vez más solo, tras conocerse que la multinacional americana Nike, uno de sus apoyos más sólidos en los últimos años, ha roto el contrato que les unía, y que el excorredor ha dimitido de la presidencia de Livestrong, su fundación de lucha contra el cáncer.

Una semana después de hacerse público el abrumador informe de la Agencia americana antidopaje (Usada), que detalló su papel en «el programa de dopaje más sofisticado jamás visto en la historia del deporte», el exciclista estadounidense anunció mediante un comunicado que se alejaba de la asociación benéfica que fundó en 1997.

Algunos minutos más tarde, Nike, fiel aliado de Armstrong desde 1996, cortó su relación con el tejano con otro comunicado lapidario, argumentando que existen «pruebas, aparentemente indiscutibles, de que Armstrong participó en el uso de drogas y engañó a Nike durante más de una década».

Un cambio considerable respecto al apoyo mostrado por la compañía a Armstrong hace una semana, cuando se publicó el informe de la Usada, basado particularmente en los testimonios de 26 personas, «entre las que se encuentran 15 corredores que han tenido conocimiento de las actividades de dopaje en el seno del US Postal».

Todavía recientemente, Nike se mostraba «triste de que Lance Armstrong no pueda participar en ciertas competiciones y de que sus títulos parecen manchados» y añadía que siempre había defendido su inocencia de modo inquebrantable.

Tradicionalmente, Nike siempre ha apoyado a sus atletas involucrados en situaciones comprometedoras. La marca no soltó, por ejemplo, a Tiger Woods cuando estalló su escándalo de infidelidad conyugal, muy comentado en 2010. Kobe Bryant también tuvo el amparo de Nike cuando fue acusado de violación en 2003. Incluso el jugador de fútbol americano Michael Vick, que estuvo en la cárcel por haber organizado combates de perros, renovó con la multinacional después de haber cumplido su pena de prisión.

Cercado, Armstrong ha escogido alejarse de su fundación con el fin de preservarlo de daños colaterales. «Para evitar en la fundación los efectos negativos de la controversia que rodea mi carrera de ciclista, pongo fin a mis funciones de presidente», rezaba su comunicado. Y es que según su director general Doug Ulman, Livestrong «ha tenido el privilegio de recaudar cerca de 500 millones de dólares para la lucha contra el cáncer» en sus quince años de existencia.

Caja Rural. El equipo navarro confirmó los fichajes de Iván Velasco (Euskaltel), David Arroyo (Movistar) y Fran Moreno (Androni). Arroyo y Moreno serán presentados hoy mismo en la sede del equipo en Iruñea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo