GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN ARABA, BIZKAIA Y GIPUZKOA

El PNV mantiene alto el techo electoral en su feudo más fiel

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

El PNV mantiene su primacía en Bizkaia, donde mejora los resultados respecto a las dos últimas citas con las urnas con 229.569 sufragios -13.296 más que en los comicios municipales y forales, y 21.346 que en los del Congreso español-, aunque no alcanza las cifras de adhesión que cosechó en marzo de 2009 cuando concurrió en solitario a las elecciones autonómicas y sumó 12.163 votos más con 241.732.

Los jeltzales aparecen también como primera fuerza en la mayoría de los municipios del herrialde, donde suelen obtener buenos resultados en las autonómicas, y se alzan con el triunfo en la quinta urbe más poblada del país, Barakaldo, donde rebasan en solo 128 respaldos al PSE. La localidad fabril se suma a Bilbo, Getxo, Basauri, Galdakao, Leioa, Sestao, Santurtzi, Bermeo, Durango y Gernika, por citar algunas poblaciones destacadas.

Serán once -uno menos que en 2009- los parlamentarios jeltzales vizcainos, con un porcentaje de apoyo que alcanza el 38,4%, encabezados por el candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, al que siguen Andoni Ortuzar, Arantza Aurrekoetxea, Ricardo Gatzagaetxebarria, Amaia Arregi, Fátima Ansotegi, Leire Corrales, Juan Antonio Arieta-Araunabeña, Estibaliz Hernaez y Josune Gorospe

Si los resultados de los jeltzales son óptimos, también son buenos los alcanzados por EH Bildu, que supera los números de la confluencia de fuerzas de la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba, y se consolida como segunda fuerza política del herrialde, un dato a tener en cuenta. En el caso de la suma de los soberanistas de izquierda son difíciles las comparaciones por las consecuencias que tuvo el ciclo de las ilegalizaciones.

La candidatura que encabeza Laura Mintegi alcanza los 128.407 apoyos; son 9.479 sufragios menos que los que consiguieron Bildu y Aralar por separado en los comicios locales del 22M, aunque respecto a la segunda cita con las urnas de 2011 -las elecciones estatales- se obtienen 5.801 respaldos más que los que llevaron a dos diputados de Amaiur por Bizkaia a la Carrera de San Jerónimo.

Por su segunda posición, con esos 128.014 sufragios y el 21,4% de los votos, EH Bildu sentará en la Cámara de Gasteiz a seis representantes, liderados por Laura Mintegi, acompañada de Maribi Ugarteburu, Leire Pinedo, Dani Maeztu, Oskar Matute y Arturo Muñoz.

En cuanto a las anteriores autonómicas, se suman más de 70.000 votos a los que aglutinaron D3M, EA y Aralar en 2009, que fueron 85.643. Son 26 municipios en los que EH Bildu sigue siendo la fuerza más votada por sus vecinos; en localidades como Lekeitio, Ondarroa, Elorrio, Larrabetzu, Otxandio, Dima y Lemoa.

La sangría continúa

La tercera fuerza sigue siendo el PSE, aunque la sangría de apoyos continúa. Con 113.147 sufragios, la candidatura que encabezaba José Antonio Pastor pierde 64.728 respecto a marzo de 2009 en pleno apartheid político y solo es la primera fuerza política en Portugalete y Ermua. Tomando como referentes citas electorales más recientes, resulta curioso que el PSE recupere 16.167 apoyos respecto a mayo de 2011, en los comicios locales, aunque son muy malos si los comparamos con las elecciones en las que las fuerzas unionistas activan a su electorado, las de noviembre pasado, de las que se dejan 23.279 respaldos.

El PSE se queda con cinco escaños en la Cámara autonómica, perdiendo tres de los que obtuvo gracias a sus políticas de exclusión de la izquierda abertzale, de modo que serán parlamentarios José Antonio Pastor, Isabel Celaá, Rodolfo Ares, Idoia Mendia y Vicente Reyes.

Tampoco son buenos los votos para la otra formación de obediencia española, el PP, que se queda en una cuarta plaza que suena a derrota después de una campaña en la que su líder, Antonio Basagoiti, ha rayado el histrionismo. La papeleta que encabeza Basagoiti, a pesar del desembarco de ministros españoles y del propio Mariano Rajoy, y el llamamiento al «voto útil» español, se queda con 70.444 votos, 11.393 menos que en marzo de 2009.

Pasa de disponer de cuatro actas de parlamentario a tres, reflejo de la pérdida porcentual de apoyo del 14,06% al 11,79%, con lo que sus representantes por Bizkaia serán el propio Antonio Basagoiti, Antonio Damborenea y Nerea Llanos.

En los mítines, el candidato a lehendakari había tratado de que muchos de sus apoyos no optaran en esta ocasión por la papeleta del PNV y no lo ha logrado, o han optado por quedarse en casa. Analizando los números de los anteriores comicios al Parlamento de Gasteiz, el PP se deja 4.208 votos en Bilbo y 1.641 en Barakaldo, aunque mejora en Getxo con solo 131 votos más.

Comparando con las elecciones locales del pasado año, pierden 9.759 y aún más sangrante supone dejarse 42.577 sufragios que les apoyaron para aupar a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno español.

BILBO

La capital vizcaina sigue siendo una plaza fuerte del PNV, donde obtiene 64.766 votos (36,93%), a punto de igualar los 64.830 que consiguieron en 2009. La segunda fuerza es el PSE, que pierde 23.000 respaldos, al que siguen PP y EH Bildu.

BARAKALDO

Barakaldo se suma a los feudos que pierde el PSE en Bizkaia y que pasan a manos de los jeltzales. Ha sido por escasos 128 sufragios, pero marcan una tendencia, especialmente en pueblos de Ezkerraldea, como antes sucedió en Sestao y Santurtzi.

GETXO

El PNV no pierde su primera posición en Getxo, uno de los municipios donde el unionismo, especialmente el PP, intenta una tras otra cita electoral arrancarle apoyos sin lograrlo. Los jeltzales mejoran los datos de marzo de 2009 con 16.461 sufragios.

33,59%

de abstención

lo que supone unas décimas inferior a la que se registró el 1 de marzo de 2009, cuando llegó al 33,66%.

5.765

votos más

obtiene la suma de Ezker Anitza y Ezker Batua aunque la división, con 16.049 y 9.796 respectivamente, les deja sin escaño.

FEUDOS DEL PSE

Portugalete y Ermua son las dos únicas localidades en las que el PSE continúa siendo la primera fuerza política, aunque sufre el desgaste. En la localidad natal de Patxi López se deja 2.853 votos respecto a los anteriores comicios autonómicos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo