GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Friendship anima a la UE a usar el Nobel en favor de la solución vasca

El intergrupo de la Eurocámara en favor de una solución al conflicto en Euskal Herria, Friend- ship, ha emitido un comunicado con motivo del aniversario de la Declaración de Aiete en el que remarca que habrá que dialogar con ETA «más pronto que tarde», saluda los resultados electorales del domingo como un apoyo social al proceso y emplaza a la UE a usar el Nobel de la Paz para implicarse más en Euskal Herria.

p012_f01_50458.jpg

GARA | BRUSELAS

Coincidiendo con el primer aniversario de la Declaración de Aiete, que en Euskal Herria ha quedado algo solapado por la campaña electoral, el Basque Friendhsip Group ha celebrado una reunión extraordinaria para valorar la situación actual y fijar su posición. En la nota posterior emitida ayer recoge aspectos muy diversos, como la posición europea, la estatal, el reciente resultado electoral... Con todo ello ve posibilidades de avance que insta a aprovechar mediante el diálogo.

Uno de sus emplazamientos se dirige a su propio ámbito de trabajo: la Unión Europea. Citan la reciente concesión del Premio Nobel de la Paz y traen a colación que se ha producido «en un contexto de conflictividad social en muchas partes de Europa. Sin embargo, la UE ha contribuido a poner fin a guerras entre enemigos históricos y ha contribuido a la resolución de conflictos dentro de los estados miembros», recuerda.

Por ello, Friendship subraya que el galardón «debe ahora ser un incentivo para que la UE contribuya a la solución del conflicto en el País Vasco. Teniendo en cuenta la resolución sobre el proceso de paz vasco aprobada en el Parlamento de la UE en octubre de 2006, solicitamos al Parlamento Europeo, a la Comisión y al Consejo que participen activamente en la promoción del proceso de paz del País Vasco a fin de resolver el último conflicto armado en curso dentro de la UE».

Interpela también a los gobiernos de Madrid y de París. Friendship recuerda el contenido de la Declaración de Aiete de hace un año y cómo fijó «una clara hoja de ruta». Añade además que en marzo pasado el intergrupo celebró una conferencia con Jonathan Powell, ex jefe de Gabinete de Tony Blair y pieza clave en el consenso de Aiete, en la que dijo que «no se puede, simplemente, desear que un conflicto desaparezca. Al final usted necesita tener compromisos, tienen que haber hablado».

Friendship remarca que el texto de Aiete fue claro al pedir a los dos gobiernos que «dieran la bienvenida al cese definitivo de la actividad armada de ETA y acordaran las conversaciones para hacer frente a las consecuencias del conflicto». Y añade que «por desgracia, y en cuanto a lo que Friendship sabe, no ha habido tales conversaciones. Somos conscientes de que más pronto que tarde el diálogo tendrá que ser emprendido para resolver las consecuencias del conflicto en el País Vasco».

Compromiso social

Este intergrupo formado por europarlamentarios de diferentes estados e ideologías incluye también una mención a los resultados de las elecciones del domingo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Al margen de felicitar tanto a los electos como a los votantes, Friendship concluye que el resultado «demuestra una vez más el compromiso del pueblo vasco con el proceso de paz. Esperamos que el nuevo Gobierno trabaje a favor de la paz y la reconciliación y, de acuerdo con la Declaración de Aiete, instamos a que den pasos importantes para promover la reconciliación y reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, así como a reconocer el daño causado y tratar de sanar las heridas personales y sociales».

A partir de ahora, Friendship apuesta por que se abra el diálogo político resolutivo, que aparece también recogido en Aiete en su punto cuarto: «Nos gustaría también sugerir que los actores no violentos y los representantes electos políticos se reúnan y discutan temas políticos y otros temas relacionados, en consulta con la ciudadanía, para que puedan contribuir a una nueva era sin conflicto».

condena

Friendship también recoge en su comunicado la última condena europea al Estado español, en este caso por no investigar las torturas a Martxelo Otamendi. Recuerda que dirigía el único diario escrito en euskara, que fue cerrado en 2003 y que el caso acabó con la absolución en 2010.

Iruin constata las presiones para que el tema de la «doctrina Parot» llegara a la Gran Sala

El letrado Iñigo Iruin afirmó ayer que la admisión a trámite por parte de Estrasburgo del recurso español por el caso de Inés del Río es una «mala noticia» dado que la mayoría de los juristas esperaban que no se produjera. Añadió que existe constancia de fuertes presiones sobre este asunto. Madrid espera que la decisión final llegue en el primer trimestre del año 2013.

Iruin fue entrevistado sobre el caso en Info7 Irratia, y explicó que «es evidente que es una mala noticia porque retrasa la resolución definitiva de la demanda y, por lo tanto, la puesta en libertad de Inés del Río y también de todos aquellos a quienes, habiéndoles aplicado la `doctrina Parot', tienen pendiente una decisión, bien en el Tribunal Constitucional o ante la Audiencia Nacional». En la misma medida, cree que «fortalece la posición de los tribunales españoles que se niegan a la excarcelación de decenas de presos vascos hasta que se dicte sentencia definitiva».

«La opinión generalizada era que no se iba a admitir esa remisión a la Gran Sala dada la unanimidad y contundencia de la sentencia de julio», admitió Iruin. Y constató que «ha habido grandes presiones para que se admita este recurso, presiones además no solo provenientes del Estado español», sino también de otros países con normas penitenciarias similares. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo