La izquierda abertzale constata el fracaso de Barcina y reclama un cambio
El debate sobre el estado de Nafarroa de la pasada semana dejó en evidencia, a juicio de la izquierda abertzale, el fracaso del modelo de UPN y la necesidad de impulsar un cambio profundo. «La sociedad navarra demanda un nuevo tiempo sin exclusiones», destacó.
Martxelo DÍAZ | IRUÑEA
La izquierda abertzale destaca que el debate sobre el estado de Nafarroa celebrado la pasada semana en el Parlamento ha vuelto a dejar en evidencia el fracaso del modelo de UPN, ante lo que reclamó un nuevo modelo para el herrialde e insistió en la necesidad de convocar elecciones anticipadas.
Txelui Moreno y Maitane Intxaurraga subrayaron que los presupuestos presentados por Barcina para 2013 vuelven a plantear recortes antisociales y financiación de macroinfraestructuras. «Los presupuestos que han presentado en minoría desde UPN están abocados a ser rechazados por la mayoría parlamentaria», destacaron tras recordar que incluso el PSN los ha descalificado.
Junto a ello, añadieron que Barcina volvió a mostrar su «enfermiza obsesión con Bildu y la izquierda abertzale», subrayando que, un año después de la Conferencia de Aiete y la declaración de ETA, «eso ya no vale».
«La sociedad navarra demanda un nuevo tiempo sin exclusiones y con altura de miras para superar todas las consecuencias del conflicto, como bien quedó reflejado en una de las resoluciones aprobadas por el Parlamento», manifestaron.
«Se ha abierto el melón y tras 30 años, hoy el debate sobre el estatus de Nafarroa y sobre las relaciones territoriales que queramos implantar está de nuevo, y con más fuerza que nunca, encima de la mesa», subrayaron.
Los portavoces de la izquierda abertzale también destacaron que la corrupción ha vuelto a quedar en evidencia en Nafarroa y preguntaron a Barcina por qué nombró consejero a Jesús Pejenaute pese a conocer su implicación en el cambio de billetes de 500 euros y los razones para desmantelar la CAN.
Moreno e Intxaurraga preguntaron a Barcina por qué se opone a la creación de una comisión de investigación sobre la dilapidación de la CAN. Hoy se votará en el Parlamento una propuesta de NaBai, Bildu e I-E.