GARA > Idatzia > Euskal Herria

ONG navarras denuncian que el Gobierno ha desmantelado la cooperación

M.D. | IRUÑEA

La Coordinadora de ONGD de Nafarroa, que agrupa a 60 colectivos, denunció ayer que los presupuestos para 2013 elaborados por el Gobierno de UPN desmantelan la cooperación internacional porque reducen un 77% los fondos destinados a este ámbito en los últimos tres años.

Enrique Abad, presidente de la Coordinadora de ONGD, destacó que de los cinco millones de euros previstos en los presupuestos, 3,2 millones ya están comprometidos en programas plurianuales, por lo que la cifra real destinada a la cooperación internacional es de 1,6 millones frente a los 6,3 millones de 2012.

Abad recordó que los presupuestos de la Consejería de Políticas Sociales prevén una aportación de diez millones de euros para el pabellón Reyno Arena, una cifra con la que se podría responder a las necesidades de la cooperación internacional.

La Coordinadora de ONGD alertó de que el descenso presupuestario supone que proyectos de cooperación que llevan años funcionando desaparecerán, lo que puede traer como consecuencia la muerte para las personas que se beneficiaban de estos programas en países del Tercer Mundo.

A pesar de que todos los grupos parlamentarios fijaron como objetivo destinar el 0,7% a la cooperación internacional, los presupuestos de UPN suponen únicamente el 0,16%.

Alli: «Hay que priorizar»

El nuevo consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, que ayer tomó posesión de su cargo en sustitución de Jesús Pejenaute, aseguró que «la situación de crisis económica obliga a priorizar en todas las áreas y también en lo que se refiere a la cooperación al desarrollo».

«Navarra siempre ha sido un referente en la solidaridad a nivel nacional e internacional, pero unas circunstancias como las que estamos viviendo nos exigen priorizar», declaró Alli, que confió que en el futuro se pueda volver a la situación inicial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo