GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

TRAS LAS ELECCIONES DEL 21-O

Garitano ve un resultado «bueno», pero con datos para reflexionar

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, valora como buenos los resultados de EH Bildu y resalta que la coalición ha ganado en este herrialde. No obstante, asume que la bajada de votos es un motivo para la reflexión.

p004_f02_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

«La campaña en contra de algunos de los medios más poderosos desde el minuto uno, el desgaste de gobernar, algunos temas polémicos y la abstención». Esos cuatro son, a juicio del diputado general de Gipuzkoa, los aspectos que han influido en el retroceso en el número de votos a EH Bildu en las recientes elecciones autonómicas, si se comparan las cifras con las obtenidas el año pasado por Bildu en la forales y por Amaiur en las estatales.

Martin Garitano compareció ayer en Donostia para valorar los resultados de los comicios y subrayó que, pese a todo, la coalición de izquierdas y soberanista ha vuelto a ser la fuerza más respaldada, por lo que el balance general «es bueno».

En este sentido, subrayó que casi 114.000 personas en Gipuzkoa y casi 277.000 en los tres herrialdes optaron por las candidaturas lideradas por Laura Mintegi.

A partir de ahí, asumió que la ciudadanía guipuzcoana «ha hablado» y que su Gobierno va a «tomar nota de lo que ha dicho». Por ello, apuntó que ahora se impone hacer «una reflexión profunda». Preguntado sobre si hay motivos para la autocrítica, subrayó que «en política siempre hay que hacer autocrítica, no se puede caer en la autocomplacencia», aunque recordó que estos comicios «no eran municipales ni forales».

Felicitación al PNV

Desde un punto de vista más general, Martin Garitano destacó en primer lugar su satisfacción por el hecho de que «todos los partidos han podido participar». Felicitó al PNV por su victoria, que le permitirá alcanzar la Lehendakaritza a su candidato Iñigo Urkullu, y comentó que la formación jeltzale «lo ha hecho bien y ha capitalizado el desgaste del resto de partidos».

El diputado general de Gipuzkoa remarcó que en el Parlamento de Gasteiz existirá «una clara mayoría abertzale», 48 de los 75 escaños, y pidió a la formación jeltzale que «active» esa mayoría tanto para avanzar en la «normalización política» como para «salir de la crisis de una manera valiente, sin dejar a nadie en la cuneta».

Aralar y Alternatiba, satisfechos

Aralar y Alternatiba, dos de los partidos que componen la coalición EH Bildu, se han mostrado contentos por los resultados obtenidos en las elecciones del pasado domingo, en las que sumaron 21 escaños.

Aralar subrayó que los del 21-O «son los mejores resultados de la izquierda abertzale progresista», recalcando la «tendencia ascendente» en los herrialdes de Bizkaia y Araba, además de «mantener la primera fuerza en Gipuzkoa». Para Aralar, estos resultados «demuestran la apuesta por el cambio de la sociedad vasca, para construir una sociedad fundamentada en la justicia social y la solidaridad».

Alternatiba, por su parte, estima que la ciudadanía «ha sabido ver en Euskal Herria Bildu la oportunidad de construir un muro sólido frente a las políticas de derechas, a los gobiernos del cemento e infraestructuras, y frente a las políticas privatizadoras que amenazan con acabar con todo atisbo de servicios públicos de calidad y gratuitos».

En ese sentido, consideró que el resultado supone «una gran responsabilidad», ya que la convierte en «la única referencia de izquierdas, obligándole a ser partícipe de las reivindicaciones sociales». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo