GARA > Idatzia > Ekonomia

Amaiur y GeroaBai instan a UPN y Madrid a explicar su pacto sobre VW

Alberto PRADILLA | MADRID

Amaiur y GeroaBai instaron ayer a la presidenta navarra, Yolanda Barcina, a aclarar el contenido del acuerdo que habría suscrito con el Ejecutivo de Madrid para que este «perdonase» el IVA de las exportaciones de Volkswagen. Ambas formaciones lanzaron la voz de alarma después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insinuase haber condonado esta deuda, que asciende a los 1.700 millones de euros. Montoro, además, unió esta maniobra económica con el recorte del 68% en inversiones que sufre Nafarroa en estos presupuestos, lo que la convierte en la comunidad con un mayor tijeretazo. Este acuerdo entre PP y UPN supondría la intervención «de facto» del herrialde, que habría entrado en quiebra técnica.

«Claro que hemos apoyado a Navarra, lo hemos hecho de una manera muy concreta y muy clara en procedimientos que eran discutibles, que estaban sujetos a debate, a polémica, sobre la distribución del IVA; apoyando financieramente a esa Comunidad Autónoma, a la Hacienda Foral, e inyectando también recursos económicos que eran claramente necesarios, oportunos y además les correspondían en derecho», aseguró el titular de Hacienda durante el debate de las enmiendas a la totalidad al presupuesto. Finalmente, el PP impuso su mayoría absoluta y únicamente UPN se alineó con la formación que sostiene el Gobierno.

La viabilidad de Nafarroa

Las palabras de Montoro encontraron el rechazo tanto en Amaiur como en Geroa Bai. La coalición abertzale, a través de una nota, planteó si el «oscurantismo» que pesa sobre dicho acuerdo «obedece a la necesidad de ocultar las cada vez más fundamentadas dudas sobre la propia viabilidad económica del proyecto autonómico para Nafarroa nacido del Amejoramiento». Además, instó a los gobiernos del PP y UPN a «hacer público ya» el acuerdo sobre el IVA y sus contraprestaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo