GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las Juntas de Gipuzkoa dan luz verde al tope de 25 euros mensuales en las autopistas

Las Juntas de Gipuzkoa aprobaron ayer por unanimidad la propuesta de la Diputación de establecer un pago máximo de 25 euros al mes para aquellos usuarios del herrialde que cuenten con el dispositivo Vía T.

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

Los usuarios guipuzcoanos de las autopistas AP-8 y AP-1 no pagarán más de 25 euros al mes, siempre y cuando dispongan del dispositivo Vía T. Así lo decidieron todos los partidos con representación en Juntas, que dieron luz verde a la propuesta de la diputada de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte.

La forma de hacerse con el dispositivo Vía T se puede consultar en la web bidegi.net y en las principales entidades bancarias con presencia en el herrialde. La nueva norma establece que en ningún caso se pague más de 25,64 euros al mes, incluido el 21% de IVA.

El gasto mensual que exceda de esa cantidad será reintegrado una vez vencido el mes en una liquidación única, del mismo modo que actualmente se abonan los descuentos.

La norma, que fue aprobada ayer en la correspondiente comisión, deberá ser ratificada por el Pleno de las Juntas, por lo que entrará en vigor el primero del mes siguiente a su aprobación definitiva. El PNV había presentado enmiendas encaminadas a establecer un peaje para camiones en la N-I a la altura de Etxegarate, pero finalmente se sumó al resto de grupos.

Inversión en el TAV

Bildu y PP rechazaron una propuesta que el PSE acordó con el PNV para exigir al próximo Gobierno de Lakua que mantenga el ritmo inversor de la «Y vasca». El texto criticaba los recortes de Madrid en este tema.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo