GARA > Idatzia > Ekonomia

Biltzen Bizkaia quiere evitar que Kutxabank se privatice y salga a bolsa

Biltzen Bizkaia presentó su candidatura a las elecciones a las asambleas de Kutxabank. Arantza Urkaregi, que encabeza la misma, aseguró que es necesario actuar para evitar que se privatice y salga a bolsa. Acusó a PNV y PP de cambiar el rumbo social y público de las cajas.

p033_f02.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Biltzen Bizkaia presentó ayer en Bilbo su candidatura para la asamblea de BBK con el objetivo de evitar que «Kutxabank se privatice y salga a bolsa», como explicó Arantza Urkaregi que encabeza la lista. Porque, según expresó, el acuerdo cerrado entre PNV y PP para controlar el consejo de Kutxabank, lleva a esa privatización y a que el ámbito de actuación sea el Estado español «para engordar el negocio, es decir ser un banco más y salir a bolsa, por lo que está en riesgo de que sea controlada por cualquiera».

Txelu Soldevilla añadió en este caso que «Kutxabank se creó aquí, es de aquí y debe actuar aquí» y advirtió de que «quienes formamos Biltzen Bizkaia, una plataforma ciudadana, creíamos que la unión de las cajas de los tres territorios era positiva y que representaba la voluntad de la mayoría de los ciudadanos y de las fuerzas políticas y sindicales». Insistió que ese paso «creímos que era positivo, porque entendimos que cerraba las puertas a la privatización». Sin embargo, Arantza Urkaregi confirmó que «la voluntad de acuerdo para la creación de Kutxabank duró poco» y «cambió rápido de rumbo».

Urkaregi señaló que «la apuesta por expandir el negocio hacia el Estado español y por seguir creciendo está siendo evidente; mientras las pequeñas y medianas empresas que conforman el tejido productivo vasco ven cómo se reduce el crédito». Censuró que Kutxabank en vez de profundizar en «ayudar» a la economía vasca, «ha vendido las acciones de las empresas locales, ha denegado créditos y está practicando desahucios y al Ayuntamiento de Dima le bloquea las cuentas por una deuda que no han causado su actual corporación».

Biltzen Bizkaia reivindicará el carácter público y social de Kutxabank; la necesidad de que tenga un carácter democrático y transparente en su funcionamiento; que su ámbito sea Euskal Herria; que potencie la obra social; que detenga los desahucios y que realice una apuesta por la economía real. Además de Arantza Urkaregi y Txelu Soldevilla, la candidatura de Biltzen en Bizkaia la encabezan Mikel Aiartzaguena, Maite Barreña, Miren Karmele Beobide, Miren Josune Uskola, Joseba Urtiaga, Karlos Ruiz, Andoni Arriola y Eider Elkoroaristizabal.

30 de octubre

Las asambleas de las cajas BBK, Vital y Kutxa se renovarán este próximo 30 de octubre. Biltzen busca una representación importante para garantizar el futuro social y público de las entidades.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo