GARA > Idatzia > Euskal Herria

Astigarraga abre una campaña para que los vecinos analicen el puerta a puerta

I.I. | ASTIGARRAGA

El Ayuntamiento de Astigarraga presentó ayer el proceso participativo que pondrá en marcha el próximo 5 de noviembre y que servirá a la ciudadanía para presentar propuestas, analizar e informarse sobre el nuevo sistema de recogida de residuos puerta a puerta, que se implementará el año que viene.

El Consistorio se ha decantado por ese modelo porque «es el único que nos permite superar la barrera del 80%» de reciclaje y «nos evita construir incineradoras tóxicas y vertederos contaminantes como el que en su día conocimos en Petritegi y hasta hace poco hemos conocido en San Marcos».

Se celebrarán reuniones en los barrios de Arrobitxulo, Urumea Berri, Ergobia, Martindegi, Perurena, Santiomendi y en el Centro. También habrá encuentros especiales con diferentes colectivos como los jubilados, los comerciantes y los sidreros.

Habrá dos rondas de reuniones, en cada una de las cuales se analizarán temas diferentes. El 20 de diciembre se celebrará una asamblea general en la Kultur Etxea, donde se darán a conocer las decisiones tomadas después de haber analizado las propuestas recibidas en las veintidós reuniones anteriores.

El Consistorio, gobernado por Bildu, asume que «hay vecinos a los que no les gusta este modelo, pero también sabemos de muchos que están deseando que este llegue. Estos asuntos se arreglan dialogando y por eso mismo hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que participe en las reuniones, ya que las soluciones solo las encontraremos entre todos».

Quinto contenedor en Urnieta

En Urnieta, donde gobierna el PNV, ya está en marcha la campaña informativa para la implantación del quinto contenedor, en el que se depositan orgánicos. Su uso es voluntario y es necesario inscribirse. «El objetivo es avanzar en el reciclaje, incrementando los porcentajes. Para ello es necesaria la colaboración de cuanta más gente mejor», dice el Ayuntamiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo