GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

PRESENTACIÓN

El Tour del centenario terminará de noche en París

AFP | PARÍS

La edición número 100 del Tour comenzará el 29 de junio y finalizará el 21 de julio por la noche en los Campos Elíseos de París, anunció ayer su director Christian Prudhomme, durante la presentación del recorrido.

La carrera, que partirá por primera vez desde Còrsica, subirá dos veces en la misma etapa Alpe d'Huez, una de las montañas míticas de la ronda francesa, a cuatro días del final lo que constituye otra de las novedades.

La etapa del Alpe d'Huez suele ser determinante en la clasificación general final. En esa montaña ganó dos veces Lance Armstrong, privado el pasado lunes por la Unión Ciclista Internacional (UCI) de sus siete triunfos finales en la Grande Boucle acusado de dopaje.

Prudhomme aprovechó la presentación del Tour'2013 para recordar a los directores de los equipos ciclistas su responsabilidad en la lucha contra el dopaje porque «tienen la clave. Deben actuar de cortafuegos, en el sentido estricto del término».

La próxima edición del Tour tendrá cuatro finales en alto: Ax-3 Domaines, el Mont Ventoux, Alpe d'Huez y Annecy-Semnoz. La ronda gala reducirá significativamente los kilómetros de contrarreloj individual con respecto a la edición precedente, con una distancia total de 65 km en dos cronos (en 2012 fueron 101,4 km), a los que se sumarán 25 km de contrarreloj por equipos en la cuarta etapa.

«Son contrarrelojes que tienen como puntos comunes la distancia y la belleza del lugar. Por el resto, son muy diferentes, diría que complementarias», explicó Prudhomme.

El máximo responsable de la carrera ciclista más prestigiosa del mundo insistió en la particularidad de cada una de las dos contrarrelojes: una llana de 33 kms que acabará en Mont Saint Michel y otra muy accidentada, con dos subidas y un descenso, entre Embrun y Chorges.

La carrera francesa comenzará por primera vez en la isla de Còrsica, donde se disputarán las tres primeras etapas. «Desde el primer momento de la retransmisión, el telespectador comprenderá rápido por qué se sale desde Córcega, será extraordinariamente bello, la montaña en el mar», explicó Prudhomme.

Después, el pelotón recorrerá parte de la costa mediterránea (Niza, Marsella y Montpellier) antes de enfrentarse a los Pirineos. En la segunda semana, el Tour se desarrollará por Bretaña, fundamentalmente un recorrido llano hasta la etapa del Mont Ventoux, otro de los mitos montañosos de la carrera.

El Tour se dirigirá a los Alpes en la tercera y última semana de carrera, donde el terreno será más propicio para los escaladores. En total, se ascenderán 28 puertos de montaña, un número algo superior al de los últimos años (25 en 2012, por ejemplo). La última etapa comenzará en Versalles y acabará en los Campos Elíseos, al anochecer.

Los campeones

El recorrido fue desvelado en París en presencia de los últimos cuatro ganadores: Alberto Contador -que opina que es muy compensado- Andy Schleck, Cadel Evans -que ve un trazado ideal para Contador o Froome- y Bradley Wiggins, quien aseguró que acudirá para ayudar a su compatriota Froome porque él quiere ganar el Giro.

Samuel Sánchez, líder del Euskaltel, no lo tiene claro: «Me ha gustado el recorrido, pero también me gustó mucho el del Giro. Creo que cuando vea el de la Vuelta tomaré una decisión sobre el calendario a seguir».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo