GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

La Peña Deusto, tantos kilómetros como anécdotas

 

p038_f04.jpg


J.VIVANCO

«La verdad es que vamos con mucha ilusión porque, aunque no hemos empezado muy bien en la liguilla, si ganamos este partido y los de casa tenemos muchas posibilidades de clasificarnos», se muestra confiado Joseba García, presidente de la Peña Deusto, que habla por boca de los aficionados que anoche partieron rumbo a Lyon en el ya clásico bus-litera con el que la temporada pasada se metieron entre pecho y espalda nada menos que 14.286 kilómetros, de los que 6.075 fueron para viajar a la final de Bucarest. «Y eso sin contar los que nos hicimos para ver los partidos de la Liga y la Copa, que también fueron unos cuantos, incluida la final, aunque estos en bus normal», añade.

En el vuelo oficial que llevó por la mañana a jugadores, cuerpo técnico, directivos y periodistas a Lyon, apenas sí viajaban unos cuarenta seguidores, ni siquiera algunos de los habituales acompañantes del equipo en los desplazamientos europeos. Quizá la razón radique en lo poco que el juego del equipo ha contagiado esta campaña a la afición. Pero para la Peña Deusto y los suyos el Athletic bien se merece cualquier viaje. Dicho y hecho, llenaron pronto el de Lyon, ida anoche, vuelta tras el encuentro, y todo por 85 euros.

Sus desplazamientos europeos no son cosa de la pasada temporada. «Otros años también hemos organizado como a Lieja, Viena, Bremen, Anderlech, y algunos más», recuerda Joseba. Pero como el curso pasado, ningún año. «Podría escribir un libro de anécdotas», asegura. De la histórica campaña pasada, este incondicional seguidor se queda, sobre todo, «con el ambiente que había en Old Trafford», a pesar de que la afición red devil la recuerda «fría y decepcionante».

En Gelsenkirchen, ante el Schalke, «destacaría lo bien que nos trataron los alemanes y cómo se juntaron con nosotros por las calles», mientras que de la eliminatoria en Lisboa «nos gustó mucho la parada previa que hicimos en Oporto, ya que nos sorprendió la ciudad y todo el mundo nos miraba como si fuésemos extraterrestres, porque no entendían qué hacíamos allí. Del día del partido el buen ambiente por el casco antiguo de Lisboa y un detalle que nos pareció curioso que el Sporting tiene muchísimas aficionadas, cosa que nos sorprendió».

Y de la final, «ocho días de viaje visitando cinco ciudades dan para escribir muchísimo y llenaría el periódico, pero fue el mejor viaje rojiblanco que he hecho en mi vida».

Un athleticzale en Vukovar

Viajes plagados de anécdotas, recuerda, como cuando «dos viajeros se tuvieron que quedar en el Eurotunel al ir hacia Manchester porque la única documentación que llevaban era la tarjeta de Osakidetza, o en el viaje a Bucarest, que atravesamos Serbia de punta a punta escoltados por la policía, incluso saltándonos los semáforos al más puro estilo yankie».

Pero si un detalle no olvida Joseba es cuando tuvieron que recular hasta Vukovar en busca de un visado y «en medio de una especie de estación de autobuses nos apareció un croata que no tenía ni idea de castellano pero que se sabía perfectamente la alineación del Athletic y chapurreando en inglés nos contó que una vez de pequeño fue a Bilbao y le gustó tanto la ciudad y el Athletic que desde entonces le sigue por todos los campos que le pillan cerca».

Siempre siguiendo al equipo, allá donde vaya. Pero ¿ha tenido alguna vez el club, los jugadores algún detalle con ellos? «Nunca», responde Joseba García. «Como mucho nos han gestionado la entradas evitándonos tener que ir hacer cola a San Mames -como ahora para ir a Lyon, pero no así la temporada pasada-, pero dependiendo de las directivas, en muchas ocasiones, no lo han querido hacer», añade. Ni siquiera en su viaje a Bucarest. «Tampoco nos importa porque nosotros viajamos por el Athletic y solo queremos apoyarle y verle ganar», sostiene.

El de las entradas es un tema sobre el que se muestran molestos. «No somos más que nadie y si hay que ir a taquillas porque hay mucha demanda como en el partido contra el Manchester, se va. Pero en la mayoría de partidos sobran entradas y hacernos ir a taquillas es un problema, ya que no nos venden de golpe las 44 que necesitamos con lo que tenemos que movilizar a todo el bus». Solicitan por ello que se les facilite la gestión de esas entradas. «Con ese detalle sería suficiente y nos sentiríamos valorados por el Athletic», hacen ese llamamiento desde la Peña Deusto.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo