GARA > Idatzia > Kultura

«¿Y mañana... qué?» se presenta como hito de las artes escénicas

Euskadi 2012 presenta «¿Y mañana... qué?», espectáculo multidisciplinar que se interpretará en el pabellón Bilbao Arena de Miribilla, y en el que participan conjuntamente los grupos teatrales Traspasos Kultur, Gaitzerdi y Hortzmuga. Con presencia de testimonios de reporteros de guerra, además de música en directo y la obra «Tambores de paz» del grupo de txalaparta Ttukunak, el espectáculo ha sido presentado como la mayor apuesta realizada jamás en el campo de las artes escénicas vascas.

p046_f01_250x116.jpg

Anartz BILBAO | BILBO

Considerada como una «propuesta relevante» del programa Euskadi 2012, año de las Culturas por la Paz y la Libertad, «¿Y mañana... qué?» fue presentada ayer en Bilbo como una obra multidisciplinar «única e irrepetible», resultante del trabajo conjunto de las compañías teatrales Gaitzerdi, Hortzmuga y Traspasos Kultur, que será puesta en escena el 26 y el 27 de octubre, a partir de las 20.30, en el recinto deportivo Bilbao Arena (entrada libre con invitación).

Según los responsables del programa Euskadi 2012, «uno de nuestros objetivos fundacionales es ofrecer al mundo de la producción cultural y el pensamiento espacios de reflexión e imaginación compartidas que nos permitan explorar y hacer un diagnóstico social sobre lo ocurrido y el nuevo tiempo de convivencia y memoria que tras el fin de la amenaza de la violencia debemos diseñar para nuestro país. Y estamos seguros que `¿Y mañana... qué?´ va a perdurar como un espectáculo de referencia en la historia del teatro vasco».

En primer lugar porque en ella aúnan su esfuerzo tres compañías vascas «con diferentes trayectorias y formas teatrales y con diferentes puntos de vista políticos y culturales que afrontan el reto de buscar un punto de encuentro común, un relato compartido y una misma mirada sobre el derrumbe moral y ético que supone el uso de la violencia y la guerra frente a la palabra y el acuerdo en el mundo y en nuestra tierra».

En segundo lugar, en su planteamiento artístico, con la participación de los reporteros de guerra Jon Sistiaga, Hernán Zin, Mayte Carrasco y Mikel Reparaz, este último sustituto a última hora de Mikel Ayestarán, quien ha viajado recientemente a Damasco. Con ellos, «se produce un encuentro inusual donde el teatro abre la puerta a la realidad y la realidad entra a participar de lo artístico, de lo imaginario».

El programa pretende además, mediante esta producción, «mostrar confianza en que el tejido artístico escénico de Euskadi puede y sabe asumir retos ambiciosos», y dar confianza al sector, «para un mañana más esperanzador para las artes escénicas vascas».

Mikel Gómez de Segura, director de Traspasos Kultur, lleva más de año y medio inmerso en un proyecto que, según confesó, «parecía un sueño inalcanzable» y que es importante, además de su valor artístico, «por el valor de que tres compañías seamos capaces de unirnos para debatir y construir lenguajes nuevos». Calificó a «¿Y mañana... qué?» como «una obra viva, dinámica, en el que el teatro es pura vida. En escena convivirán la información objetiva de la realidad con la subjetividad de la emoción, de la creación. Queremos unir información con emoción, por medio de un sándwich positivo para el espectador». En cuanto al título, «en este relato hablamos de guerra, de hambre, de muerte..., pero nos quedamos con el mensaje positivo del futuro. El mañana es lo único nuestro y limpio que tenemos, es nieve sin pisar».

Jinetes del Apocalipsis

El eje principal del espectáculo lo forman cuatro relatos basados en los cuatro Jinetes del Apocalipsis -el caballo tiene una presencia icónica significativa en la obra-, entendidos como conceptos acontecidos en situaciones de violencia (directa o estructural): la guerra, la victoria, la miseria y la muerte.

A partir de estos relatos centrales, se construye una propuesta escénica con un formato novedoso en el que participan diferentes disciplinas artísticas en un espacio versátil que cobra protagonismo.

Una parte diferenciadora del proyecto es la presencia de cuatro reporteros de guerra, Jon Sistiaga, Hernán Zin, Mayte Carrasco y Mikel Reparaz, que actúan, desde lo personal, como relatores -componen la única parte hablada del espectáculo-, figuras conocedoras de una realidad de la que han sido testigos.

Cuatro nombres propios que aportan la «visión objetiva», periodística, del observador directo e implicado con la acción de contar los hechos, de cuyo conocimiento nacen los relatos. A partir de ellos se entremezclan acciones multidisciplinares (teatro, danza, música...), complementadas con la creación audiovisual proyectada en pantallas (vídeo y animación), conformando un todo que pretende la reflexión y la toma de conciencia de la propia realidad del espectador.

Espacio musical

El apartado musical de la obra ha sido creado por el compositor Santhi Basauri. «¿Y mañana... qué?» cuenta, además, con la participación de las hermanas gemelas Ttukunak (Maika y Sara Gómez) quienes presentarán su composición «Tambores de paz», tocando txalaparta de metal y de piedra junto con los músicos Fernando Marconi de Brasil, Majid Javadi, místico sufí de Irán y Dudú Ndiaye de Senegal, exponente del djembé actual, que tocarán instrumentos tan poco habituales como el pandeiro, el caxixis, las conchas, el bambú o el daff.

El elenco musical se cierra con las cuarenta y cinco voces de la formación coral juvenil Gaudeamus de Gernika-Lumo. Según Maika Gómez, presente en la rueda de prensa de ayer, «Tambores de paz» «es un canto de esperanza con la percusión como hilo conductor».

Gómez de Segura, cuestionado sobre el recorrido del espectáculo, afirmó que la obra es digna de ser interpretada también en el extranjero -citó ciudades tan importantes y mediáticas como Londres, París o Roma-, «pero estamos centrados en estos dos días. Los teatreros no vamos donde queremos, sino donde nos quieren», recitó.

En este sentido, los responsables de «Euskadi 2012» confesaron que «se está estudiando su viabilidad en otros lados, pero es difícil. Tendría mejor acomodo en la calle, donde inicialmente estaba previsto interpretarlo».

«¿Y mañana... qué?» reúne a más de un centenar de personas entre su equipo técnico y artístico, en el que se incluyen veinte actores, otros tantos técnicos, cuatro reporteros de guerra, músicos y cuarenta y cinco voces de la coral Gaudeamus. Sin lugar a dudas, un gran esfuerzo en busca de su eco popular.

Gerra berriemaileen lekukotza zuzen-zuzenak

«Eta bihar zer?» lanak zuzeneko lekukotzak ere jasoko ditu, lau gerra berriemaileren bitartez. Hasiera batean, Hernan Zin, Jon Sistiaga, Mayte Carrasco eta Mikel Ayestaran ziren ikuskizunean zuzenean parte hartzekoak, baina azkenak bat-batean Damaskorako bidea hartu behar izan duela-eta, Mikel Reparazek beteko du haren hutsunea. Azken orduko ordezkapena Mikel Gomez de Segurak «ikuskizuna bizirik dagoenaren» frogatzat hartu du.

Atzo Argentinan harrapatu genuen Hernan Zin, aireporturako bidean. «Gerra erreportariek ez dugu ikusitakoaren %5 kontatzeko beta baino izaten», azaldu du, eta bere esanetan, «ideia bikaina da kazetaritza artearekin lotzea», batak bestea elikatzeko, «`Eta bihar zer?' lanean benetako meritua artistena bada ere». Lau kazetariek «lekukotza zuzena emango dugu lehen pertsonan [ikuskizunak berbekin duen zati bakarrean], munduan zehar ankerkeria handia ikusi dugu-eta». Modu horretan, ikuskizunaren alde poetikoak lur hartzen du, eta benetakotasuna eskuratzen. A.B.

NAZIOARTEKOA

Olabarrietaren lanak Liverpoolen, Bruselan, Londresen, Anberes, Porton eta Bilbon ikusi ahal izan dira, «Motor Motor» instalazioarekin Gasteizera iritsi aurretik.

Fitxa

Lekua: Artium

Erakusketa: «Motor Motor», Beatriz Olabarrieta

Data: Urriaren 24tik 2013ko urtarrilera arte.

Prezioa: 6 euro museo osorako sarrera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo