GARA > Idatzia > Ekonomia

Hiru alerta de que en seis meses se han perdido 257 empresas de transporte

p029_f02.jpg

J.B. | BILBO

El sindicato de transportistas autónomos de Euskal Herria, Hiru, denunció ayer la gravedad de la situación que afecta al sector, ya que en los últimos seis meses «han desaparecido 257 empresas de transporte, 190 de la CAV y 67 de Nafarroa, y 1.370 autorizaciones de transporte público de mercancías».

El sindicato de transportistas autónomos destacó que los datos son el resultado de una comparativa con el censo del Ministerio español de Fomento. «Con los datos en la mano podemos decir que se cierran 42 empresas de transporte al mes, que la gran mayoría corresponden a pequeños autónomos y empresas».

La estadística oficial revela, según citó Hiru, que en Araba hay solo 839 empresas dedicadas al transporte y 2.169 autorizaciones de transporte; en Bizkaia son 3.495 empresas con 7.402 autorizaciones; Gipuzkoa cuenta con 2.231 empresas de transporte y 5.690 autorizaciones; mientras que en Nafarroa existen 2.495 empresas y 5.487 autorizaciones. «Como se puede comprobar -indicó Hiru- la media de autorizaciones de transporte por empresa se mantiene en 2,2 en Hego Euskal Herria, lo que indica que el autónomo con uno o dos vehículos sigue siendo mayoritario en nuestro territorio».

Ante esta situación, el sindicato de transportistas autónomos insistió en la necesidad de que las administraciones públicas de Hego Euskal Herria «tienen que adoptar medidas concretas para atajar la desaparición paulatina de uno de los sectores estratégicos y puntales de la economía».

Sostienen desde Hiru que hasta estos momentos, las diputaciones y los gobiernos autonómicos «están haciendo gala de una irresponsabilidad muy peligrosa». Por lo que afirmó que «la inoperancia e inactividad respecto al servicio como es el nuestro está llevando al transporte de mercancías a un callejón sin salida». Insistió en que si no hay medidas paliativas, «nos llevan a un conflicto social y laboral que puede tener graves consecuencias. Las administraciones serán las culpables de lo que ocurra».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo