GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

El paro rompe la barrera del 25% en el Estado español y ya roza el 15% en Euskal Herria

La EPA sube el número de desempleados al récord histórico de 5,778 millones. Bizkaia centra las preocupaciones con una tasa del 17,4%. Alivio en Nafarroa y 10,6% de paro en Ipar Euskal Herria

p008_f01.jpg

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

El Observatorio para el Desarrollo Socioeconómico de Euskal Herria, Gaindegia, hizo públicos ayer los datos del desempleo en el conjunto de Euskal Herria a partir de los datos publicados por los institutos de estadística de los estados francés y español, que acaba de publicar los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Estos datos reflejan un notable incremento del desempleo a lo largo de 2012, ya que en el tercer trimestre había 39.669 parados más en el conjunto de Euskal Herria que en el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzarse una cifra 217.892 personas sin trabajo.

En cualquier caso, Gaindegia destaca que existen diferencias significativas entre los territorios vascos, tomando como referencia el eje norte-sur, ya que en Ipar Euskal Herria paulatinamente el desempleo es cada vez mayor, pero lejos de los territorios del sur, tanto en su volumen como en su evolución.

Así, resulta muy significativo el crecimiento registrado en Bizkaia, donde la tasa de paro sube 3,7 puntos en relación al mismo periodo del año pasado, alcanzándose 95.100 parados y una preocupante tasa del 17,44%. Nafarroa Garaia también ha registrado un aumento de casi 3,3 puntos en relación al tercer trimestre de 2011, aunque este año la tasa ha bajado del 16,3 al 14,95% (46.200 parados). Araba es otro territorio en el que la tasa del tercer trimestre (14,1%) es ligeramente inferior a la de comienzos de año, mientras en Gipuzkoa, pese a ser el territorio con menos paro, ha subido casi dos puntos en lo que va de año, hasta alcanzar el 12,8%.

La tasa de Euskal Herria se sitúa, por tanto, 4,4 puntos por encima de la media de la Unión Europea, alcanzando valores similares a los de Irlanda o Croacia. En relación a los estados francés y español, se sitúa 4,3 puntos por encima del primero y 10,1 puntos por debajo del segundo.

Máximo histórico del 25,02%

Precisamente, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, el paro en el Estado español ha alcanzado la inédita tasa del 25,02%, al situarse el número total de parados en 5.778.100 personas, 85.000 más que en el trimestre anterior, con lo que el paro afecta ya a una de cada cuatro personas en edad de trabajar. En comparación con el mismo trimestre de 2011, la cifra de desempleados creció en 799.700.

Entre los empleados públicos, el paro aumentó en 49.400 asalariados (lo que supone volver a niveles de 2008), principalmente en las administraciones autonómicas.

Entretanto, el número de hogares con todos sus miembros en paro fue de 1.737.900, la mayor cifra de toda la serie histórica, con un aumento de 200 familias respecto al trimestre anterior, mientras que aquellos en los que todos sus integrantes están ocupados bajó en 58.800, hasta 8.521.700.

Según el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, no habrá cifras positivas de creación de empleo hasta la segunda mitad de 2013, mientras la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró que el mal dato del tercer trimestre debe ser un «acicate» para seguir con las reformas.

Jubilación y empleo

Entretanto, la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, que compareció junto a Sáenz de Santamaría al término del Consejo de Ministros, abrió la posibilidad de que se compatibilice jubilación y empleo. Es decir, que una persona cobre entre un 40% y un 60% de su pensión al mismo tiempo que continúa en el mercado laboral. Pese a dedicar cerca de veinte minutos de intervención a esta reforma, que será presentada la semana que viene ante el Pacto de Toledo, la titular de Trabajo fue incapaz de detallar la incógnita más inmediata para los pensionistas: si la cuantía de las jubilaciones se actualizará o, por el contrario, seguirán perdiendo poder adquisitivo.

Según indicó, esta medida permitiría adecuarse a las demandas que llegan desde Europa sobre la extensión «en lo posible» de la vida activa de los trabajadores y el acercamiento de la edad real de jubilación a la legal. De hecho, tal y como aseguró la ministra, Alemania es uno de los países promotores de esta medida, que ya afecta a unos 900.000 jubilados del país gobernado por Angela Merkel. En el Estado español, únicamente los autónomos que cobran menos del Salario Mínimo Interprofesional recurren a este mecanismo, lo que apunta a que las rentas más bajas serán las que alarguen más su vida laboral.

En la misma línea, Báñez presentó un plan de «desincentivación» de las jubilaciones anticipadas y parciales bajo el argumento de que cuestan alrededor de 10.000 millones de euros anuales a las arcas públicas.

A la jubilación anticipada se puede acceder de dos formas: por causas forzosas (a partir de los 61 años) o por voluntariedad (desde los 63). En cuanto a la jubilación parcial (se accede a partir de los 61 años y consiste en una reducción de la jornada para lo que la empresa contrata a un relevista), Báñez cifró el número de beneficiarios en 120.952 y su pensión media mensual en 1.588 euros.

Los trabajadores esperan noticias tras el anuncio de 1.800 despidos en Gamesa

Los trabajadores de Gamesa en Euskal Herria esperaban ayer noticias sobre la incidencia que tendrá en las plantas vascas la reducción de plantilla que prevé llevar a cabo el fabricante de aerogeneradores, después de que el jueves anunciara 500 despidos en el Estado español y 1.800 en todo el mundo.

Fuentes de CCOO de la planta de Zamudio explicaron que la dirección de la compañía se reunió ayer en Madrid con representantes de este sindicato y de UGT en el ámbito estatal para explicarles sus planes, aunque sin detallar la incidencia que tendrá el ajuste por plantas.

Según indicaron, la dirección pretende acometer la reducción de plantilla mediante la presentación de un único expediente de regulación de empleo en noviembre.

Fuentes de la dirección aseguraron a la agencia Europa Press que la salida de la personal no afectará a las plantas de producción, sino a lo que denominan «estructura», lo que incluiría a los departamentos que no están relacionados con fábrica como oficinas y centros de operación de mantenimiento.

Está previsto que el próximo lunes los trabajadores de la planta de Zamudio, que cuenta con unos 480 empleados, se reúnan en una asamblea informativa para tratar sobre el contenido de los planes de la empresa y analizar posibles acciones a desarrollar.

Por su parte, representantes de ELA en las plantas de Nafarroa señalaron que la dirección de Gamesa aún no se ha puesto en contacto con ellos y anunciaron que están consensuando «acciones y posiciones conjuntas» desde el convencimiento de que «estos despidos se pueden evitar».

Según el sindicato ELA, si se aplican las medidas no traumáticas planteadas por la representación social y las reducciones de costes alternativas, Gamesa podría superar su actual situación sin despedir a 1.800 trabajadores.

Tras recordar que los despidos anunciados son hasta el primer trimestre de 2013, aunque el plan estratégico del grupo llega a 2015, ELA se pregunta en un comunicado qué pasará a partir del próximo mes de abril y lamenta que a día de hoy se han visto «pocos indicios» de la reorganización anunciada hace ya meses.

Los delegados de CCOO en los centros navarros se mostraron convencidos de que hará falta una «lucha titánica» para evitar «el drama que van a afrontar estas familias» si se materializa un plan estratégico que también «afectará brutalmente» a las subcontratas.

También se refirió a los planes de Gamesa la vicepresidenta del Gobierno navarro, Lourdes Goicoechea, quien indicó que su Ejecutivo ha pedido a la compañía que «tenga en cuenta» que desde 1994 ha hecho una «apuesta» por el sector de las energías renovables tanto en términos industriales como medioambientales, al considerar que es «estratégico» para la comunidad.

Aunque reconoció que la noticia no es buena, dijo que los datos filtrados a los medios de comunicación «auguraban un peor porvenir». J.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo