GARA > Idatzia > Mundua

El PT obtiene la Alcaldía de Sao Paulo, según sondeos

GARA |

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y exministro de Educación, Fernando Haddad, habría ganado ayer la Alcaldía de Sao Paulo con el 57% de los votos, según un sondeo a pie de urna, con un margen de error de dos puntos porcentuales.

De confirmarse su victoria, supondría un fuerte espaldarazo para el PT tras la reciente condena de la Corte Suprema a 25 políticos, legisladores, dirigentes históricos del PT y empresarios involucrados en el supuesto pago de sobornos a diputados de la coalición a cambio de apoyo en el Congreso durante el primer gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010).

Haddad no figuraba entre los favoritos para la primera vuelta de las municipales el 7 de octubre, pero, pese a las encuestas, tanto él como José Serra, exgobernador de Sao Paulo y ex candidato presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), lograron vencer a Celso Russomanno, un expresentador de televisión populista apoyado por los evangélicos.

El respaldo de Lula fue fundamental para que Haddad, casi desconocido para los paulistas, dejara atrás a Serra y consolidara su ventaja.

La elección en Sao Paulo, con 11 millones de habitantes y primer colegio electoral del país, es un pulso de cara a las presidenciales de 2014 que anticipa un duelo entre el PT y el PSDB, los dos partidos que se han disputado la presidencia en las últimas dos décadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo