GARA > Idatzia > Mundua

Evacuaciones masivas en el este de EEUU ante el impacto de Sandy

El este de EEUU estaba en estado de alerta ante el impacto de Sandy, «una tormenta grave y grande», tal y como la definió el presidente, Barack Obama. Según los pronósticos, las consecuencias de este fenómeno se sentirán con mayor intensidad hoy, sobre todo entrada la noche, y en la primera parte de la semana. Ayer se registraron las primeras inundaciones en Maryland, Virginia y Carolina del Norte.

p018_f02_097x096.jpg

GARA |

Tras dejar 51 muertos y 19 desaparecidos en Haití, 11 en Cuba y uno en Jamaica, además de importantes destrozos en viviendas e infraestructuras, estaba previsto que Sandy se dirigiera ayer por la noche a la costa este de EEUU, donde previsiblemente se cruzará con un frente de baja presión propio de esta estación que lo fortalecerá antes de tocar tierra hoy por la noche en el área de Nueva Jersey o estados cercanos.

El Centro Nacional de Huracanes alertó de que provocará inundaciones peligrosas en la costa central del Atlántico, incluido el brazo de Long Island (estado de Nueva York) y la zona del puerto de Nueva York (el área de agua comprendida entre la desembocadura del río Hudson y el puente de Verrazano).

Ante su inminente llegada, las autoridades de Nueva York ordenaron la evacuación de unos 375.000 habitantes y el cierre hoy de las escuelas. Las zonas evacuadas incluían la zona sur de Manhattan, algunas partes de la costa de Brooklyn, Queens y Bronx, y casi toda la costa de Staten Island. La ciudad preparó una red de 72 albergues, con personal y suministros adecuados, para acoger a las personas que tengan que dejar temporalmente sus hogares y también dar refugio a sus animales domésticos. El gobernador Andrew Cuomo anunció además la suspensión del transporte público.

«El sistema de transporte es el alma de la región de la ciudad de Nueva York y suspender todos los servicios no es un paso sencillo. Pero, mantener a salvo a los neoyorquinos es la primera prioridad», destacó.

La empresa de trenes Amtrak canceló ayer algunos de sus servicios, incluyendo dos trayectos que cumplen la popular ruta entre Washington y Nueva York.

En total, nueve estados, desde Carolina del Norte hasta Massachusetts, declararon el estado de emergencia para iniciar las preparaciones ante la tormenta y pidieron a los residentes que acumulen agua embotellada, baterías y alimentos.

La ciudad de Ocean City, en el estado de Maryland, registró ayer las primeras inundaciones

De acuerdo con los datos de la web especializada en tráfico aéreo FlightAware, más de 700 vuelos fueron suspendidos en la costa noreste de Estados Unidos y se espera que miles de aviones se queden hoy en tierra.

Alex Sosnowski, un meteorólogo de Accuweather.com, describió a Sandy como «una tormenta extremadamente rara y peligrosa, que está amenazando a 60 millones de personas y que podría ocasionar pérdidas millonarias en daños».

actos cancelados

El presidente, Barack Obama, suspendió el acto previsto para hoy a la noche en Virgnia así como el mitin de mañana en Colorado, otro de los estados clave en las elecciones del próximo día 6. El aspirante republicano, Mitt Romney, tampoco acudió ayer a Virginia. Por otra parte, los presidentes de Bolivia y Guatemala cancelaron sus viajes a Nueva York, donde tenían sendos compromisos en la sede de Naciones Unidas.

Obama y Romney buscan el voto femenino, que podría ser clave

Las mujeres podrían decidir el resultado de las elecciones en EEUU, por lo que ambos candidatos intentan ganar puntos en temas como la protección social, la salud y el aborto. Las mujeres representan el 53% del electorado. «En una elección muy ajustada, con casi diez millones más de mujeres que de hombres en el padrón, la brecha de género puede marcar una diferencia en el resultado», dice Debbie Walsh, del Centro de Estudios de Mujeres Estadounidenses y Política. Tanto hombres como mujeres coinciden en que el principal es la economía. Sin embargo, las mujeres otorgan más importancia a que el gobierno tenga una mayor participación en las políticas sociales, una postura que apoya el presidente, Barack Obama, y rechaza el candidato republicano, Mitt Romney.

En 2008, Obama logró el 56% del voto femenino, lo que le otorgó una ventaja de siete puntos sobre su rival, Johan McCain.

Tal vez por eso, Romney esté tratando en la recta final de campaña, enfocada al voto conservador, de evitar temas espinosos como el aborto. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo