GARA > Idatzia > Mundua

Santos recuerda a Uribe que durante cinco años negoció con el ELN

El congreso del Partido de la U escenificó la rivalidad personal y política entre el presidente, Juan Manuel Santos, y su predecesor en el cargo, Alvaro Uribe. En discursos pronunciados con casi dos horas de diferencia, Santos recordó que Uribe negoció «durante cinco años con el ELN» y que, incluso, pidieron a Brasil que actuara como garante. El expresidente, que también dialogó con grupos paramilitares, arremetió otra vez contra el proceso abierto con las FARC.

p020_f01_199x124.jpg

GARA | BOGOTÁ

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su predecesor en el cargo y antiguo aliado Alvaro Uribe volvieron a acusarse mutuamente en el congreso del Partido de la U, al que ambos pertenecen.

Sin citar expresamente a Uribe y en relación al proceso de diálogo con las FARC, Santos aseguró que lo único que está haciendo es continuar lo que inició el anterior gobierno. «Durante cinco años estuvieron negociando entre Cuba y Caracas con el ELN y ahora dicen que cómo se va a hablar con el terrorismo. El gobierno anterior hizo lo imposible para iniciar este diálogo», remarcó. Reveló que, incluso, se escogieron cuatro sitios como sede de las conversaciones y que se pidió a Brasil que actuara como garante.

«No entiendo por qué ahora que nosotros lo hacemos en unas condiciones muy favorables para el pueblo colombiano, dicen `qué horror, están hablando con el terrorismo y de paz con impunidad'», subrayó.

Casi dos horas antes, Uribe desgranó los «pecados» del actual Gobierno, entre los que destacó el reconocimiento de las FARC como parte del conflicto.

Arremetió nuevamente contra «el deterioro de la seguridad, porque parece ser que los golpes a cabecillas -de las FARC- han sido más fruto de la voluntad de las Fuerzas Armadas que de la determinación política oficial». Denunció también que la guerrilla «está obligando a los empresarios a pagar una nueva modalidad de extorsión que denomina `Impuesto de Paz'».

Desde la prisión estadounidense de Warsaw (Virginia), Salvatore Mancuso, máximo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, reiteró el domingo en una audiencia judicial que se reunió con Uribe incluso antes de 2002, cuando era gobernador de Antioquia. En declaraciones a Caracol Radio, afirmó que también hizo aportaciones a su campaña de reeleción en 2006.

Obama aplaude el proceso de diálogo con las FARC

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saludó el proceso de diálogo abierto en Colombia. «Hemos trabajado muchos años para ayudar en el conflicto», manifestó en una entrevista a la radio colombiana La W, emitida también ayer en EEUU. «Mi esperanza es que se pueda crear una Colombia en paz y que las FARC depongan las armas y reconozcan que, aunque tengan desacuerdos con el Gobierno, deben participar en un proceso político en vez de usar la violencia», subrayó.

Sobre la cuestión del narcotráfico, consideró que no es solo un problema de Colombia y que «la región debe trabajar» para acabar con la violencia y las redes de tráfico de drogas. «Tenemos que educar a la gente joven, trabajar en Colombia pero también en Latinoamérica, en el Caribe y también desde aquí, desde EEUU», añadió.

En la conferencia de Oslo, el jefe del equipo negociador de las FARC, Iván Márquez, remarcó que Washington haría «un importante aporte» al proceso si facilitara la participación de Simón Trinidad, preso en EEUU, en la mesa de diálogo. La Fiscalía colombiana aseguró que dispone de los mecanismos técnicos para que, si no es en persona, pueda participar de manera virtual. GARA

Defensa se jacta de haber matado a 50 guerrilleros

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, dijo en el marco del congreso del Partido de la U que desde que el presidente, Juan Manuel Santos, anunciara a finales de agosto el inicio del proceso de diálogo con las FARC, las Fuerzas Armadas han abatido a al menos 50 guerrilleros, han detenido a 60 y otros tantos se han desmovilizado. «La orden del presidente ha sido clara, no podemos bajar la guardia ni un solo milímetro», resaltó.

«Si las FARC no entienden la generosidad del presidente de la República que expresa el sentimiento del pueblo colombiano, de las grandes mayorías de Colombia, de vivir un día en paz, aquí hay un `Plan de Guerra Espada de Honor' y un `Plan Corazón Verde', para seguirlos golpeando hasta llevarlos a la irrelevancia».

Anunció que «en el próximo año, tendremos 25.000 hombres más, 20 helicópteros más, 10 aviones más, más sistemas de inteligencia y más bienestar para elevar la moral de nuestras tropas».

En la constitución de la mesa de diálogo el pasado día 18 en Oslo, las FARC volvieron a pedir un cese bilateral de las hostilidades y que «no se vea este asunto como una concesión. Queremos hacer el juego de la vida». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo