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Las ventas minoristas se desploman más de un 10% tras la subida del IVA

Los datos publicados ayer por el INE muestran la tendencia descendente de las ventas del comercio minorista durante el mes de setiembre con respecto al año anterior. En Nafarroa se registra una caída del 10,5% y en la CAV del 11,7%, coincidiendo el desplome con la entrada en vigor de la subida del IVA. Tampoco son buenos los datos referentes al empleo en este sector, con un descenso del 2% en Nafarroa y del 2,5% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

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GARA | DONOSTIA

La entrada en vigor del IVA el pasado 1 de setiembre ha pasado factura al comercio minorista, que ha visto reducir considerablemente sus ventas. Según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada ayer, en setiembre las ventas minoristas en Hego Euskal Herria cayeron más del 10%, mientras el empleo lo hizo en torno al 2%.

En concreto, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa registraron una caída del 11,7% respecto al mismo mes del año anterior. En Nafarroa, el descenso fue algo menor, de un 10,5%. En los nueve primeros meses del año, las ventas del comercio minorista en Nafarroa acumulan un retroceso del 5,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En el conjunto del Estado español, las ventas disminuyeron un 12,6% respecto a setiembre del año anterior. Una caída que llama la atención frente al descenso del 2% registrado en agosto. El INE alude la caída al «cambio impositivo», la subida del IVA, que se produjo en setiembre.

La caída de las ventas ha venido acompañada de un descenso en el índice de ocupación de alrededor del 2% en el conjunto de Hego Euskal Herria. En concreto, la caída fue del 2,5% en la CAV y del 2% en Nafarroa. Hasta setiembre, el empleo suma en Nafarroa una caída del 2,6%.

Tendencia a empeorar

De cara a los próximos meses, las expectativas no pintan muy positivas. La última encuesta de la Cámara de Comercio de Bilbo sostiene que el 54,8% de los comercios minoristas vizcainos cree que sus ventas descenderán en los próximos meses. Además, un 63% del comercio minorista especializado prevé disminuir sus pedidos durante el próximo trimestre.

Las previsiones en cuanto al empleo son más optimistas, ya que más del 80% de los comercios espera mantener estable el índice de empleo. En el caso del comercio no especializado, un 93,5% prevé mantener estable la plantilla.

En el otro lado de la balanza se encuentra un 14,4% perteneciente al comercio especializado que apunta la posibilidad de reducir la plantilla.

Según indica la cámara de comercio, el retroceso en las ventas tiene su origen «en gran medida» en el Comercio Especializado en Equipamiento del Hogar, ya que presenta un nivel negativo de ventas para el 84,8% de los comercios que forman el sector.

Los responsables del estudio destacan que el empeoramiento de la situación económica de la ciudadanía, las «negativas» perspectivas y la dificultad de acceder al crédito hacen que el consumo de los hogares sea cada vez «más ajustado» y, por tanto, que la situación en la que se encuentra el comercio minorista tradicional sea «preocupante».

hipermercados

Las grandes superficies comerciales también redujeron sus ventas, con una caída interanual del 3,4% en la CAV. El Grupo Dia, sin embargo, en los nueve primeros meses del año casi triplicó los beneficios obtenidos un año antes, con 99,2 millones de euros.

Los hogares vascos, a la cabeza del ranking de gasto

Los hogares vascos fueron en 2011 los que más gastaron en el conjunto del Estado español, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. En concreto, las familias de la CAV gastaron 33.888 euros de media, lo que supone un incremento del 0,1%. Las familias navarras gastaron unos 33.472 euros anuales. En cuanto al gasto por persona, cada residente en la CAV desembolsó 13.774 euros, un 1% más que el año anterior. En Nafarroa, ascendió a 13.043 euros. La media estatal de gasto por persona se situó en 11.137 euros, mientras que los hogares gastaron de media 29.482 euros, con los gastos de vivienda (alquiler, reparaciones, agua, electricidad y combustible) como única partida que creció entre los grupos con mayor peso en el total.

De lo que más prescindieron las familias fue de artículos de vestir y calzado, con una bajada del 4,6%, y ocio, espectáculos y cultura, que cayó un 4,1%. Cabe destacar que la CAV es la comunidad con mayor gasto anual en ropa por habitante, un total de 573,2 euros, un 30% más que la media estatal. El desembolso que más subió fue el destinado a vivienda, agua, electricidad y combustible, un 4,3% mayor que en 2010. El gasto en enseñanza aumentó un 1,6%, en alimentos y bebidas no alcohólicas se mantuvo en los niveles del año anterior (0,1%), y en transporte disminuyó un 3,1%. GARA

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