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Las mayores editoriales en lengua inglesa se unen para hacer frente a la revolución del libro electrónico

El consorcio británico Pearson y el alemán Bertelsmann acordaron ayer unir sus editoriales Penguin y Random House, creando así un gigante editorial en lengua inglesa. El objetivo, hacer frente a Amazon.
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GARA | LONDES

Según los términos del acuerdo suscrito, que podría completarse en la segunda mitad de 2013, Penguin (división editorial del grupo ingles Pearson, propietario también del «Financial Times») y Random House (perteneciente al grupo alemán de medios de comunicación Bertelsmann) combinarán sus actividades bajo una nueva sociedad denominada Penguin Random House, de la que Bertelsmann controlará un 53% y Pearson el 47% restante. John Makinson, actual presidente y consejero delegado de Penguin, presidirá Penguin Random House y el consejero delegado de Random House, Markus Dohle, desempeñará el mismo cargo en la nueva sociedad.

La operación pilla a contrapié al magnate mediático Rupert Murdoch, cuya News Corporation, propietaria de la editorial HarperCollins, estaba interesada en la compra de Penguin. Este interés estuvo a punto de hacer descarrilar la fusión, según apuntaba la prensa estadounidense y británica.

Con autores de gran éxito en su nómina como John Grisham, J. K. Rowling o Dan Brown, Random House es la editorial número uno en EEUU y el Reino Unido. A su vez, Penguin, famosa en todo el mundo por la edición de literatura clásica inglesa (Jane Austen, Dickens, las hermanas Brontë...), pero también con autores como Jack Kerouac y George Orwell, es una firma en crecimiento.

«Tras analizar las tendencias a largo plazo y los considerables cambios que afectan a la industria editorial, Pearson y Bertelsmann han llegado a la conclusión de que el éxito comercial de Penguin y Random House puede lograrse de mejor manera a través de una alianza con otra gran compañía editorial internacional», indicaron las compañías.

En este sentido, los dos grupos consideran que esta alianza permitirá generar sinergias en ámbitos como el almacenamiento, la distribución o la impresión y esperan que su inversión orgánica combinada en autores y nuevos productos superará a la que hubieran realizado de manera autónoma.

La consejera delegada de Pearson, Marjorie Scardino, destacó que esta fusión con Random House «mejorará enormemente las oportunidades, ya que las dos compañías podrán compartir gran parte de sus costes». De hecho, es una operación cara a un futuro en el que reinará el libro electrónico, para lo que han unido fuerzas para hacer frente al distribuidor en internet americano Amazon y su famoso libro electrónico, Kindle, que ha revolucionado el mundo editorial.

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