GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

FÚTBOL FEMENINO

Maratón de montaña

Las rojiblancas afrontan la semana más complicada de su calendario, que ha comenzado con tropiezo.

p034_f01-97x100.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Superado el primer cuarto de la temporada, el calendario de Primera hace un guiño al atletismo y su disciplina reina, con tres jornadas en apenas ocho días. Por igual para todos los equipos, aunque algunos añadirán dificultad orográfica a la distancia, para disputar un auténtico maratón de montaña.

Como el Athletic, que afronta el tramo más duro de la primera vuelta, con tres enfrentamientos consecutivos a rivales de la zona alta, altísima, de la clasificación. Y que ha empezado mal. O bien. Depende del ánimo de cada uno. Porque las rojiblancas vieron rota en Huelva la racha victoriosa que mantenían desde la primera jornada «y sabe mal -reconoce Joana Flaviano-. Por mucho que supiéramos que algún día tiene que acabar, nunca quieres que pase». Pero también se puede ver el vaso medio lleno y quedarse con que «sacamos un punto en un campo dificilísimo. Es un campo muy botón y ellas pelean muchísimo. La gente se va a dejar muchos puntos allí. Y además un resultado que no sea ganar también puede servir para espabilarte, para que no te confíes».

A lo que hay que añadir que, pese al traspié, el equipo bilbaino mantiene el liderato. Lo que se agradece especialmente «con los partidos que nos vienen ahora. Te da más confianza. Incluso ese punto de Huelva, sabiendo que es un campo tan difícil, nos tiene que dar más fuerzas para estos próximos partidos. Viendo lo apretada que está la clasificación y las sorpresas que dan los de abajo, sacar salidas tan complicadas sumando está bien».

También vale de cara a este futuro próximo, que pasa por la visita del Espanyol a Lezama y el Athletic a Vallecas. «Todo lo que sea sumar estará bien, aunque nosotras intentaremos ganar los dos partidos». Más aún teniendo en cuenta que los suyos no son los únicos cruces directos. De hecho, mañana se enfrentan entre sí los ocho primeros clasificados, algunos de los cuales también se verán las caras el domingo. «Se suele decir que no es bueno hacer las cuentas de la lechera, pero es inevitable pensar cómo podríamos quedar. Siempre pensando en lo mejor, claro», sonríe la centrocampista.

El segundo puerto de este maratón montañoso lleva el nombre del Espanyol. «Un equipo de la leche», según Flaviano, pese a que algunos tropiezos le hayan hecho perder cierta comba. «Se han llevado algún disgusto, no diría que por infravalorar a los rivales, pero quizá sí por algún exceso de confianza. Todos los equipos corremos ese riesgo, pero cuando juegas luego contra grandes rivales das todo lo que tienes, así que no hay que sacar demasiadas conclusiones de esos tropiezos -asegura-. Además, cuando pasan esas cosas, suele haber una reflexión, individual y con el equipo. Si lo han hecho, vendrán con toda la rabia y todas las ganas del mundo. Más aún siendo en Lezama, donde mucha gente nos dice cómo le motiva venir a jugar por el ambiente, el público...». Que esta vez, lamentablemente, puede resentirse por la coincidencia con el debut copero del Athletic en Ipurua. Por cuestiones logísticas del Espanyol, también el de Lezama se disputa mañana a las 12.00, pero Flaviano confía en que «aún así se anime a venir la gente. No es lo mismo jugar con la grada llena o vacía. Además, en Lezama también pueden seguir el partido de los chicos», sonríe la rojiblanca.

Tampoco faltará gente en el próximo compromiso de las bilbainas, que les llevará nada menos que a Vallecas. Uno de los factores a tener en cuenta en uno de los desplazamientos «más complicados que hay. A nosotras siempre nos ha costado muchísimo, aunque el año pasado ganamos. Pero el ambiente suele ser bastante intenso, el público aprieta mucho... Y ellas son muy buenas. Será un partido dificilísimo pero, por eso mismo, también un reto muy bonito».

Y que, viendo los cruces de esta semana, puede dejar la clasificación bastante definida, por mucha temporada que quede todavía por delante. «No creo -descarta Flaviano-. Incluso aunque alguno se destaque. La Liga es cada vez más competitiva y se puede perder la ventaja en cualquier campo. Habrá que esperar bastante más».

La semana

Goleadoras. Las jugadoras del Rayo prácticamente copan las primeras plazas de la tabla de realizadoras. La encabezan, junto a Sonia (Barcelona), Jenny y Natalia con ocho goles. Su compañera Patri ha marcado seis. En el tercer escalón de podio se encuentran las rojiblancas Erika y Nekane, con cinco, junto a Amanda (Llanos Olivenza) y Priscila (Atlético).

Marca. Doble satisfacción para Natalia, que con sus dos goles frente al Collerense no solo pasa a liderar la tabla de artilleras, sino que alcanza los 300 goles con el Rayo, en el que milita desde hace 12 temporadas. Aunque, como recoge la web futfem.com, oficialmente «solo» son 299, por un error en un acta arbitral.

Segunda. Osasuna mantiene el liderato tras golear en Logroño (0-7). Las rojillas aventajan en dos puntos al San Ignacio y en cuatro al Athletic B. Castejón y Eibar, que se enfrentan el domingo, son los únicos que mantienen el casillero a cero.

Champions. Entre hoy y mañana se disputan los partidos de ida de los octavos de final de la Champions League, con un duelo destacado, el que enfrentará a Arsenal y Turbine y Potsdam. El resto de encuentros es el siguiente: Torres-Olimpia Cluj, Verona-Malmo, Fortuna-Goteborg, Wolfsburgo-Roa, Sparta-Rossiyanka, Zorkiy-Olympique y Stabaek-Juvisy.

África. La Copa África comenzó con triunfo de la anfitriona Guinea Ecuatorial sobre Sudáfrica (1-0). También ganaron en su debut Nigeria, Congo y Costa de Marfil, con la victoria más contundente ante Etiopía (5-0).

Japón. El Kobe Leonessa ha conquistado su tercer tíulo consecutivo de la Nadeshiko League a dos jornadas del final, gracias a los doce puntos de ventaja sobre el segundo, el Beleza, ante el que cayó en la final de la Copa de la Liga el mes pasado.

Suecia. Máxima tensión en la Liga sueca, que se decidirá en la última jornada. Se enfrentan Malmo, con 55 puntos, y Tyreso -en el que militan Marta y Vero Boquete- con tres menos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo