GARA > Idatzia > Euskal Herria

Acuerdos a varias bandas en materia de impuestos municipales en Bizkaia

El Pleno de Getxo sirvió ayer para refrendar el pacto alcanzado por PNV y Bildu en cinco impuestos municipales. En otros municipios, como en Gueñes, Portugalete o Barakaldo -en estas dos últimas localidades el pleno es hoy-, los jeltzales han llegado a acuerdos con el PSE .

GARA | BILBO

El PNV continúa llegando a acuerdos a varias bandas en materia de impuestos municipales en diferentes consistorios vizcainos. Por la entidad de las localidades, cabe destacar el que ayer a la tarde se escenificó en el Ayuntamiento de Getxo entre los jeltzales y Bildu, y el que hoy se avanza que se podrá ver en los de Barakaldo y Portugalete por parte del PSE y la formación que lidera Andoni Ortuzar.

En las últimas semanas, diferentes informaciones periodísticas han venido apuntando a un pacto no escrito entre PNV y PSE para facilitar una subida de impuestos en seis municipios vizcainos. Aunque oficialmente ninguna de las dos formaciones políticas ha confirmado la existencia de tal acuerdo, lo cierto es que el supuesto «pacto secreto» se viene cumpliendo según lo augurado.

Los seis municipios a los que afectaría el acercamiento PNV-PSE son Arrigorriaga, Barakaldo, Ermua, Galdakao -el pleno será en noviembre-, Gueñes y Portugalete. En la primera de estas localidade, el pacto se materializó la semana pasada y el lunes sucedió lo propio en Gueñes.

En ese municipio encartado, el Pleno municipal aprobó con los votos a favor de PNV y PSE, y con la oposición de Bildu, la modificación de las tasas e impuestos dependientes del Consistorio para 2013, que se materializa en un incremento neto de la recaudación del 1,76%.

Esta medida, apuntó el alcalde, el jeltzale Koldo Artaraz, supondrá un incremento de la presión fiscal por habitante en 5,16 euros anuales, lo que permitirá garantizar y «mantener el equilibrio económico presupuestario del Ayuntamiento y a su vez poder ofrecer los servicios municipales y la calidad de vida que tenemos actualmente» en Gueñes.

Pero no todo han sido acuerdos cerrados entre PNV y PSE. En Zornotza, por ejemplo, Bildu se sumó a una subida que supone la actualización en base al IPC, lo que supone el 2,4%.

Un acuerdo destacado es el que se rubricó ayer a la tarde en Getxo, donde el acercamiento entre PNV y Bildu permitió aprobar las ordenanzas reguladoras de cinco impuestos y establecer un cauce de diálogo. La sesión resultó un tanto accidentada, al ser expulsados los trabajadores que protestaban por los recortes, con los que se solidarizaron los ediles soberanistas, que portaban pegatinas contra la merma de derechos de los trabajadores públicos.

Hoy, en Barakaldo y Portugaleye, está previsto que se produzca un nuevo capítulo al apoyar PNV al PSE en una subida del 2,7% y 2,5% respectivamente.

Udalkutxa

Los ayuntamientos vizcainos deberán devolver 29 millones de euros por la liquidación del fondo de financiación municipal Udalkutxa de 2012, según informó ayer el portavoz foral, Juan Mari Aburto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo