GARA > Idatzia > Ekonomia

Tres de cada cuatro empresas utilizan la reforma laboral para despedir

p025_f01.jpg

GARA | BILBO

Casi tres de cada cuatro empresas españolas ha efectuado despidos (37%) y/o ha adoptado distintas medidas de flexibilidad interna (40%) desde la entrada en vigor de la reforma laboral, según un estudio presentado por Adecco, la Fundación Sagardoy y el Club de la Excelencia en Sostenibilidad.

El Primer Observatorio de Seguimiento de la Reforma Laboral, creado para monitorizar la aplicación práctica de la reforma que entró en vigor el pasado 12 de febrero, se basa en una encuesta a casi trescientas empresas, principalmente del sector servicios e industrial. El informe pone de manifiesto que solo un 27% de las empresas encuestadas no ha adoptado ninguna clase de medida de ajuste ni piensa efectuarla en el plazo de tres meses.

Las condiciones más afectadas cuando se ha recurrido a las modificaciones sustanciales han sido las relacionadas con las funciones y organización del trabajo (63%), aunque también es frecuente la alteración del tiempo de trabajo (53%) y del salario (45%).

Por otro lado, la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) recordó que en el último trimestre analizado las jornadas laborales no trabajadas aumentaron en un 100,5% respecto al mismo período del año pasado.

Según los datos, 766.500 ocupados del Estado español «trabajaron menos horas». La mayoría se debió (326.000 personas) por accidente de trabajo e incapacidad temporal, seguidas por maternidad (102.000 personas).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo