GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Reforma fiscal en Euskal Herria

El Gobierno de Nafarroa se resiste a subir los tipos del IRPF y Sociedades

GARA | IRUÑEA

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Nafarroa, Lourdes Goicoechea, se mostró ayer contraria a una subida de impuestos pero sin descartar que puedan subir ciertos tipos en el IRPF y el Impuesto de Sociedades.

Sostuvo que 2007 fue el último año en el que los ingresos de la Hacienda foral superaron las previsiones y lo hicieron con tipos impositivos «muchísimo más bajos que los de ahora», y por eso apostó por activar la economía para incrementar así los ingresos de Hacienda.

Sin embargo, en favor del «entendimiento», no rechazó «si determinados tipos tienen que subir en el IRPF de una manera moderada» o que la tributación de «las grandes empresas sea un poquitín mayor» que la actual.

La decisión pasa por el acuerdo al que lleguen los grupos parlamentarios en el marco del debate de las distintas iniciativas de reforma fiscal presentadas por la oposición, aunque ya ayer la vicepresidenta adelantó que a juicio del Gobierno «no sería muy aconsejable» una modificación de IRPF, Patrimonio y Sociedades «que deje a los contribuyentes navarros en peor situación que a los del resto de administraciones».

«Sería un error» actuar así, precisó en conferencia de prensa, e instó a que la reforma que se pueda plantear haga uso del autogobierno que tiene Nafarroa para propiciar un «entorno más atractivo», dentro de que el sistema fiscal sea «equivalente» al del Estado, y favorecer así la activación económica y con ella los ingresos públicos.

Al respecto, aseguró que la comunidad cuenta con «muchas herramientas» y de entre estas aludió a las que pueden favorecer el emprendimiento y ayudar a las pymes. Goicoechea se refirió además a la postura de la mayoría del Consejo Económico y Social en contra del anteproyecto de presupuestos que para 2013 ha elaborado el Ejecutivo foral, «nada diferente» a lo ocurrido el año pasado, según comentó.

Defendió que las cuentas presentadas por el Ejecutivo de UPN son «serias y realistas» pues «la deuda, los gastos financieros de la deuda y el crecimiento son los que son y los que marcan el techo de gasto».

Por eso apeló a un «consenso» que permita a Nafarroa tener unos Presupuestos el próximo año ajustados al escenario y las variables macroeconómicas, lo que sería «mejor para todos» ya que de lo contrario habrá un presupuesto prorrogado en el que «el gasto será muy superior a los ingresos» y por lo tanto «el 2 de enero habrá que hacer el bloqueo de las partidas oportunas».

Bajada del PIB

Durante la comparecencia, Goicoechea también informó sobre la evolución del PIB en Nafarroa, que en el tercer trimestre del año cayó un 0,3%, dos décimas menos que en el trimestre anterior. En términos interanuales, la caída fue del 1,8%, frente al 1,6% de media del conjunto del Estado. Según Goicoechea, esta ventaja sobre los datos del Estado se debe a que Nafarroa partía de un crecimiento superior al del conjunto del Estado español en 2011.

Tras dos trimestres en los que la economía navarra cayó mas que la española, en el tercero, ha mantenido la misma evolución que la del conjunto estatal, según destacó la consejera.

Asimismo, informó que las últimas previsiones indican que al cierre de 2012 el PIB caerá el 1,5% frente al 1,8 calculado con anterioridad. Añadió que el cuarto y último trimestre de este año volverá a ser negativo en términos económicos debido a la «contracción» de la demanda por la subida del IVA y los ajustes presupuestarios, si bien no concretó la cifra. Para el 2013 el descenso será del 1,2%, «aunque se esperan tasas intertrimestrales positivas» para la segunda mitad del año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo