GARA > Idatzia > Kultura

La sicodelia de los californianos Carlton Melton, en Euskal Herria

El trío Carlton Melton de San Francisco, ciudad donde se fraguó la mejor sicodelía de los sesenta, es especialista en sesiones lisérgicas en vena, y están de gira. Les acompañan los navarros Pow Pow Pows.

Pablo CABEZA | BIBO

En el pasado Azkena de Gasteiz, un espacio preferente para muchos músicos, coincidimos con Adolfo Alcocer. El guitarrista nos contó como, al margen de tocar en Bizardunak, y tras quedar atrás Electric Rider, que estaba con una nueva banda, Pow Pow Pows. El navarro detallaba que habría un primer ep este año. En posteriores contactos, el fino músico relataba que todo quedaba para 2013 y que quizá apostarían por algo más que un extended play (ep).

PPP es la banda invitada en la actual gira de Carlton Melton, formación de San Francisco formada por los ex Zen Guerrilla Andy Duvall y Rich Millman, quienes han liado un proyecto que se desarrolla entre la sicodelia envolvente e improvisaciones enchufadas la circuito químico del cerebro. En youtube se les puede ver divagando creativamente junto a J. Mascis (Dinosaur Jr.) en un concierto sacado de los mejores momentos de los sesenta o primeros setenta. También están en primera línea ofuscaciones creativas al lado de la explosiva escena kraut alemana de los tiempos de Can y otros o de las turbulencias sonoras de los Pink Floyd del travieso «Ummagumma».

Carlton Melton graba sus discos en directo en el interior de una cúpula imaginaria repleta de fuentes analógicas y digitales, utiliza micrófonos omnidireccionales colocados estratégicamente. Toda la música es improvisada en el sentido de que nadie sabe realmente quién o qué va a ser tocado.

El creativo y cromático resultado de estas exploraciones por la sique dio como resultado la edición de un cedé con el contenido de una fructífera sesión realizada el 17 de julio de 2008, «Live in point arena». Después de esta sesión, la banda decidió que sería genial tratar de hacer esto una vez al año siempre que el tiempo lo permitiera.

La primavera trajo otra sesión durante el mes de marzo de 2009, lo que permitió que el material diera lo suficiente como para lanzar el álbum «Pass it on...». La versión en vinilo añade material extra grabado en otra fiesta familiar de cerebro contra cerebro.

Pow Pow Pows

Como adelantábamos en el inicio de este relato Pow Pow Pows es una nueva formación navarra que cuenta en sus filas con Txetxu Brainloster (Mermaid, Green Manalishi, Bizardunak...), Aitor Omenal (Sorkun, Vice- presidentes, Silencio Absoluto...), Iñigo Cabezafuego (Mermaid, Atom Rhumba, Royal Canal, Bizardunak y otro largo etc) y Adolfo Alcocer (Electric Riders, Royal Canal y Bizardunak, en este caso como bajista) .

La gira comenzó ayer en Atarrabia, hoy continúa en el Matadero de Azkoitia, mañana en Le Bukoswki de Donostia y el sábado 3, en Helldorado de Gasteiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo