GARA > Idatzia > Kultura

Euskalherria Irratia afirma que el Consejo Europeo obliga a Nafarroa a darles la licencia

GARA | IRUÑEA

La radio en euskara que emite para Iruñerria desde hace 25 años, Euskalherria Irratia, sostiene que el Gobierno navarro está obligado a concederles una licencia con la que regularizar sus emisiones. Según anunciaron, el Consejo de Europa ha realizado un estudio específico sobre la demanda de esta emisora y ha concluido que el Ejecutivo está obligado a concederles la licencia a la que aspiran.

La institución europea ha realizado una «petición de obligado cumplimiento» al Gobierno navarro. Este requerimiento se sustenta en la Carta Europea de Lenguas Minorizadas, debido a que esta emisora es la única que programa íntegramente en euskara en la comarca de la capital navarra, donde vive el 50% de la población del herrialde.

Según exponen, el Gobierno puede darles esta licencia retirando el recurso que presentó ante el TS después de que Euskalherria Irratia ganara un anterior reparto de licencias o, también, puede entregarla haciendo caso el mandato que llevó a cabo el Parlamento navarro.

Asimismo, Mikel Bujanda (director de la emisora) aseguró que, si el Gobierno Navarro hace caso a las recomendaciones pautadas por el Consejo Europeo, la licencia también recaería en sus manos.

Campaña para buscar socios

Euskalherria Irratia también anunció que el próximo día 7 de noviembre realizará una gala para buscar nuevos socios con los que sustentar el proyecto comunicativo y con la que celebrará sus primeros 25 años de vida. En esta gala está previsto que participen artistas como El Drogas, Gorka Urbizu o Ruper Ordorika. El acto de captación de fondos se ha denominado «25 años sin enchufe».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo