GARA > Idatzia > Ekonomia

El PP veta la moción de Amiaur para doblar el salario mínimo y repartir la riqueza

PP, UPN, Foro por Asturias y UPyD se unieron para tumbar la moción presentada por Amaiur para repartir la riqueza. El Congreso insta al Gobierno español a negociar la revalorización de las pensiones.

p026_f01_30010.jpg

Alberto PRADILLA | MADRID

El rodillo del PP tumbó la moción presentada por Amaiur en el Congreso español para el reparto de la riqueza. Entre las propuestas lanzadas por la coalición abertzale se encontraban doblar el salario mínimo interprofesional hasta los 1.075 euros al mes, implantar una prestación social que cubra las necesidades básicas de quienes carezcan de ingresos, anular la amnistía fiscal y derogar el régimen de las SICAV, modificar los tipos actuales de IRPF para aumentar la progresividad, anular la última subida del IVA e implantar un impuesto sobre las grandes fortuna. La mayoría absoluta del PP, unida a los votos de UPN, Foro Asturias y UPyD (esta última siempre rechaza cualquier iniciativa de la coalición independentista) echó atrás la moción defendida por Sabino Cuadra.

Los seis puntos se votaron en dos bloques. Los dos primeros y los dos últimos contaron con el apoyo de PSOE, IU y Grupo Mixto (salvo Foro y UPN) y la abstención del resto. En los otros dos, los relacionados con la amnistía fiscal y los tipos de IRPF, el partido de Alfredo Pérez Rubalcaba se abstuvo, mientras que el PNV votó a favor.

«La marca España arrasa en desigualdad social», defendió Cuadra, que remarcó que en el texto de su propuesta se insiste en que el objetivo de Amaiur es «lograr unas competencias pelnas para Euskal Herria, sin injerencias presupuestarias ni cortapisa alguna».

En su argumentación, Cuadra enumeró los nombres de diversos altos cargos a quienes un artículo atribuido al politólogo Vincenç Navarro vinculaba con la evasión fiscal. Sin embargo, el autor ha afirmado que se trata de un texto manipulado, tal y como señaló el diputado del PNV, Pedro Aspiazu, en referencia a la mención del expresidente jelkide Josu Jon Imaz.

Al margen de este debate, el pleno del Congreso aprobó por mayoría absoluta (votos del PP incluidos) una propuesta de Joan Coscubiela (ICV), para que el Ejecutivo español se siente a negociar con los sindicatos la revalorización de las pensiones para el próximo ejercicio.

El déficit del Estado alcanzó el 4,39% del PIB hasta setiembre

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, aseguró ayer que el déficit del Estado español «está bajo control» para cumplir con los objetivos pactados con Bruselas (4,5% del PIB), después de que alcanzase en setiembre el 4,39% del PIB. Esta cifra es un 22,8% superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado, pero mejora en cuatro décimas a la del mes de agosto, cuando fue del 4,77% del PIB.

El Ejecutivo dio a conocer asimismo los datos relativos al superávit de la Seguridad Social, que fue de 2.466,48 millones hasta setiembre, lo que supone un descenso del 54,76% con respecto al mismo periodo de 2011.

Entretanto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, adelantó que la subida de la recaudación del IVA en setiembre ha permitido reducir a la mitad el ritmo de caída interanual de los ingresos provenientes de este gravamen (del 10% en agosto al 5%), después de que aumentase un 11,9% respecto a agosto.

Por último, el INE adelantó ayer que la economía española cayó el 0,3% entre julio y setiembre, una décima menos de lo que había bajado en el trimestre precedente. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo