GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Internacional

Líderes de barro

Esta jornada cayeron Chelsea, Bayern de Múnich, Celtic de Glasgow y Anji.

p034_f02_657x657.jpg

Joseba VIVANCO

«Trick or treat» (dulce o truco, dulce o travesura, truco o trato) reza la leyenda en el escudo del Prewang FC, equipo que representa al estado de Kuala Lumpur en la Malaysian League. Pues trick o truco es lo que propusieron los rivales de cuatro líderes de otras tantas ligas europeas, que cayeron este pasado fin de semana: Chelsea, Bayern Múnich, Celtic y Anji Makhachkala, este ante el Rubin Kazan de Pablo Orbaiz. Y si a la derrota de los bávaros de un Javi Martínez que no jugó por lesión, unimos que el Olympiacos Pireo griego empató, ya solo nos queda el sorprendente Shakthar ucraniano como único equipo en Europa que cuenta sus partidos ligueros por victorias: 13 de 13.

Los blues de Di Matteo recibían en Stamford Brigde al segundo clasificado, el United de Ferguson, que salió mejor en la primera mitad, se adelantó 0-2 a la contra, pero sufrió después ante los Mata -volvió a anotar y suma 7 goles y 7 asistencias en los últimos 7 partidos y medio del Chelsea-, Hazard y Oscar -12 goles y 18 asistencias suma el tridente de moda-. Al final, los locales, con dos hombres expulsados -uno un Fernando Torres en baja forma-, sucumbieron ante los devils, que ganaron 2-3 gracias a un gol en fuera de juego del nuevo Solskjær, el mejicano Chicharito, que cada vez que salta del banquillo, anota.

Se acababa la maldición y el Manchester United ganaba un partido de Premier en Stamford Bridge diez años después. «Teníamos buenos números hasta que Jose Mourinho llegó al Chelsea y entonces se nos aguó la fiesta», declaró Sir Alex Ferguson tras la victoria. Ahora están a un punto del líder y este sábado tienen otro examen, reciben en Old Trafford al Arsenal.

El primer partido de Liga entre ambas formaciones se jugó el 13 de octubre de 1894 en la calle Bank de Clayton y por entonces, el United respondía al nombre de Newton Heath y los `cañoneros', al de Woolwich Arsenal. ¿Rivalidad? «En toda mi vida deportiva no he recibido tantas patadas como en Manchester. Fue el partido más duro que he jugado jamás», dijo un asustado Juan Antonio Reyes durante su periplo en el Arsenal.

Los de Arsene Wenger vienen de ganar con un mísero 1-0, en el minuto 85, a un QPR con uno menos. Gol de su mejor hombre esta campaña, Mikel Arteta. Al menos, los irregulares gunners habrán cogido confianza tras el espectacular 5-7 en Copa de la Liga este martes en casa del colista Reading. Ganaban los Royals 4-0 al descanso, empató el Arsenal y ganó en el descuento de la prórroga. En 52 años de historia del torneo no se había visto nada igual. Vamos, incluso los franceses del Arsenal Giroud y Coquelin lanzaron sus camisetas al público al creer que se acababa el partido tras los noventa minutos y habría de jugarse el de vuelta; las tuvieron que volver a pedir para la prórroga...

Pero el Super Sunday inglés nos dejó también un espectacular 2-2 en el derbi del Mersey, donde el Everton fue mejor que el Liverpool, aunque los reds pudieron ganar en el útimo suspiro si el árbitro no hubiese anulado un gol legal a Luis Suárez. El atacante charrúa, protagonista con dos dianas, fue el hombre del partido después de haber sido criticado duramente durantes las últimas semanas por simular constantemente faltas y una de las voces que más le atizó fue la de David Moyes, entrenador del Everton. Por ello, y como venganza, tras marcar su gol, corrió hacia el banquillo del Everton y se dejó caer frente al entrenador escocés de los Toffees. El técnico entendió la irónica celebración. «Pensé que estuvo bien. Me gustó y es la clase de cosa que yo hubiera hecho si hubiera marcado», dijo después.

Carácter como pocos el del uruguayo, como el de otro sudamericano que se crió en el popular barrio Ejército de los Andes, más conocido como `Fuerte Apache', considerado uno de los más peligrosos de la Provincia de Buenos Aires. Hablamos de Carlitos Apache Tévez, de ahí su apodo, que volvió a simular su clásico baile cumbiero tras romper su sequía anotadora de casi dos meses y darle el triunfo al City con un rácano gol ante el Swansea. El árbitro, debido a dos lesiones, alargó doce minutos de tiempo extra, convirtiendo el partido en el más largo de la historia de la Premier League. 31 victorias y 3 empates en sus últimos 34 partidos como local llevan los sky blues, lo que no evita que, según ``The Telegraph'', los problemas de vestuario afloren ya en el equipo del cuestionado Roberto Mancini.

Aunque para controvertido, el trencilla del Chelsea-United, Mark Clattenburg, acusado por los londinenses de llamar «español idiota» a Torres y «mono» a John Obi Mikel. La Federación inglesa ha abierto una investigación. Mejores noticias las que anuncian que la NBC emitirá en EEUU la Premier League a partir de 2013, a cambio de 250 millones de dólares, durante tres años. Casi nada.

Y si en Inglaterra cayó el líder, también en Escocia. Segunda derrota para el Celtic, 0-2, la primera en casa, ante un rival, el Kilmarnock, que no vencía en Celtic Park desde 1955. Y ocurría en la misma jornada en la que su archirrival, el Glasgow Rangers, hundido en la cuarta división, ganaba su primer partido fuera de casa. En su feudo, inaudito en el fútbol mundial, sigue arrastrando a cerca de 50.000 aficionados cada partido.

Excelente afluencia como la de los 18.807 espectadores que de media han acudido en la temporada regular de la Major League Soccer que acabó el domingo -el séptimo promedio de afluencia más alto del mundo-, donde por primera vez se han superado los 6 millones desde que en 1996 se iniciara la Liga.

Pero para ambiente el que se vivió en el Monumental de River en su clasicazo ante Boca. Los Millonarios fueron mejores, ganaban 2-0 y en el último minuto cedieron un hiriente empate ante unos bosteros -por el olor a `bosta' (mierda de caballo) de la calle en que jugaban en las primeras décadas del siglo XX- que ya no son lo que fueron. Un choque donde hubo más emoción en la retransmisión televisiva que sobre el césped, y que se saldó con 25 heridos tras los incidentes protagonizados por las Barras Bravas de Boca. Ambos se mantienen lejos del líder, los leprosos de Newell's.

Otro líder que cayó fue el Bayern, 1-2 ante las `aspirinas' del Leverkussen, que no ganaban en Múnich desde hacía 23 años. Sorpresa también la del Borussia M'Gladbach, que perdía 2-0 en Hannover en el minuto 79 y venció al final por 2-3, con gol de falta de, quién si no, el venezolano Arango, el mejor lanzador de las principales cuatro ligas europeas desde 2010. Ha marcado 6 de 42: un muy buen lanzador de faltas suele marcar, más o menos, 1 de cada 9. Cristiano Ronaldo marca 1 de cada 18; Leonel Messi, 1 de cada 12. Entre tanto, el Schalke 04 se ha colocado segundo, a cuatro puntos, y el Borussia Dortmund ya es cuarto tras ganar después de dos jornadas sin hacerlo. Este fin de semana, un apasionante Dortmund-Schalke.

Y otro líder que fue desbancado es el Anji ruso de Eto´o, que ha dejado su lugar en la cabeza a los `caballos' -por aquello de que los jugadores que fichaban solían ser alistados al ejército y asignados a unidades de la caballería- del CSKA Moscú.

No le bajan de ahí a la Juventus, que ganó fuera con polémica ayuda arbitral y sigue a tres del Napoli. Ganó el Inter, que no es poco -ha anunciado 77 millones de euros de pérdidas en el ejercicio 2011-12-, y otro partido espectacular el de la Roma, que ganaba 2-0 al descanso y acabó perdiendo 2-3. En los partidos de los Giallorossi se han visto 34 goles, espectáculo asegurado, sobre todo si no eres hincha de los de la Loba. Entre tanto, el Milan logró su tercera victoria el fin de semana y empató este martes. Solo le sostiene el `faraón' Stephan El Shaarawy, que marcó el día de su veinte cumpleaños y repitió el martes. Ambrosini le prometió que si hacía 7 goles antes de Navidad, le pagaría sus vacaciones veraniegas; ya lleva 8 en 9 partidos. Podría viajar a Australia, donde Pinturicchio Del Piero -su presidente Giovanni Agnelli le apodó así, como el artista italiano del siglo XV que fue aprendiz de Perugino y Rafael-, marcó en su partido 800 como profesional.

Casi lo celebró con tanto entusiasmo como Pellé, ariete del Feyenoord, que consiguió sobre la bocina el 2-2 en el superclásico holandés ante el Ajax. «Me quité la camiseta para atraer más mujeres a De Kuip», el estadio de Rotterdam. Podría imitarle Ibrahimovic, que palmito luce un rato, que volvió a darle el triunfo por la mínima a un PSG que sigue en cabeza, mientras el Marsella-Lyon se suspendió por el fuerte viento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo