GARA > Idatzia > Ekonomia

Caja Laboral e Ipar Kutxa culminan su integración como única entidad jurídica

Caja Laboral e Ipar Kutxa rubricaron ayer, mediante escritura pública, su proceso de integración como única entidad jurídica que le convierte en la segunda entidad financiera de Euskal Herria, por detrás de Kutxabank, y segunda cooperativa de crédito del Estado español.

p025_f02.jpg

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

Julio Gallastegui, director general de Caja Laboral, Txomin Garcia, presidente de Caja Laboral, Roberto Ruiz de Infante, vicepresidente de Ipar Kutxa, y Carlos Osés, director general de Ipar Kutxa, fueron los encargados de firmar la escritura pública para la integración de ambas entidades, trámite que culmina el proceso iniciado el pasado mes de marzo, cuando se anunció el inicio de las conversaciones formales, y que recibió la aprobación de las asambleas generales el 30 de junio.

A partir de ahora, la nueva entidad deberá proceder a las correspondientes tramitaciones e inscripciones registrales para que la integración operativa total se lleve a cabo durante el próximo ejercicio 2013.

Según informaron ambas entidades en un comunicado, la nueva cooperativa «cumplirá con todos los requerimientos de solvencia», pues contará con un nivel de capital principal superior al 10%, tras hacer frente a las condiciones establecidas en la reestructuración del sistema financiero.

Contará también con «un excelente ratio de eficiencia -añade-, debido a que a la buena situación inicial de las dos entidades se une el ajuste en los gastos de administración».

La nueva entidad, que estará presidida por Txomin García -actual presidente de Caja Laboral-, gestionará unos activos totales superiores a los 25.000 millones de euros, con lo que se convertirá en la segunda entidad financiera de Euskal Herria, tendrá 2.284 socios de trabajo y 1.300.000 clientes, 750.000 de ellos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y 110.000 en Nafarroa.

El domicilio social se ubicará en Arrasate, mientras que en la actual sede social de Ipar Kutxa en Bilbo se establecerán la subsede operativa de la red comercial de banca minorista y de su comité de negocio, así como la dirección territorial correspondiente y sus estructuras de apoyo. En la capital vizcaina, además, se mantendrán las actuales sedes sociales de Seguros Lagun Aro, de la sociedad de cartera y de las gestoras.

La integración, según recordaron ayer sus responsables, pretende reforzar «otra forma de hacer banca» ante la actual reforma del sistema financiero, «dando una respuesta alternativa al modelo de bancarización actual», así como «impulsando el valor de la persona y la democratización de la gestión, basándose en criterios de banca responsable y comprometida socialmente».

empresas y familias

La entidad subraya su voluntad de convertirse en un «agente activo» para la recuperación económica, «apoyando la financiación a las empresas, comercios, autónomos y familias, así como al sector agroalimentario».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo