GARA > Idatzia > Ekonomia

BBVA gana 2.173 millones antes de impuestos y realiza provisiones por 7.043 millones

BBVA ganó 2.173 millones antes de impuestos hasta setiembre de este año, lo que supone una caída del 47,6%. Pero, acumula unas provisiones por valor de 7.043 millones para riesgos inmobiliarios y financieros.
p026_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

BBVA cerró setiembre con un beneficio antes de impuestos de 2.173 millones, un 47,6% menos que hace un año. Tras pagar impuestos, el beneficio se situó en 1.656 millones, un 47,3 % menos, aunque el beneficio atribuido al grupo BBVA llegó a los 3.345 millones, una caída del 3,8%.

Entre la amplia documentación oficial se recuerda que en estos nueve meses de este año ha provisionado frente a riesgos de crédito e inmobiliario con 7.043 millones. Lo cual indica que el banco que preside Francisco González está logrando en la industria financiera mundial un negocio muy elevado en esta fase de la crisis económica.

Las necesidades de provisión de recursos han llevado al banco a pérdidas en el negocio en el Estado español, una vez de la adquisición del banco Unnim. Fueron 532 millones, pero el consejero delegado, Angel Cano, explicó que en 2013 retornarán a números positivos, dado que no tienen que provisionar fondos. Sin esas aportaciones extraordinarias, BBVA hubiera ganado en la actividad del Estado español 848 millones.

Cano indicó ayer que el banco con sede social en Bilbo «no tiene interés en el banco malo», aunque hace unos meses fue el primer grupo en mostrar su aceptación. Ayer reclamó al Gobierno español más información sobre ese proyecto para poder «entrar o no en el proyecto». Angel Cano remarcó, sin embargo, que espera que «lo pilote un sólido y fuerte gestor». También adelantó que con su puesta en marcha «no haya que provisionar más».

Según el alto ejecutivo de BBVA, permitirá que salgan a la venta más inmuebles y dijo que podría reducirse en un 10% el precio de venta en «uno o dos años».

En la presentación de los resultados, BBVA reconoció que en 2013 la economía española «será incapaz de crecer y habrá que ver si a finales de ese ejercicio hay señales que hagan pensar que la recuperación llegará en 2014». El banco destacó que el margen neto de la actividad se situó en 9.000 millones, un 16,1% más que un año antes. «Fue 1,4 veces la totalidad de los saneamientos crediticios e inmobiliarios realizados en el período y 2,4 veces estas dotaciones si no se tienen en cuenta las enmarcadas en los reales decretos». Según explicó Angel Cano, el plan de BBVA para «absorber en 2012 la totalidad del impacto de la reforma financiera sigue su curso».

Por áreas de negocio, en el Estado español cayó el resultado 532 millones por el impacto de las provisiones, sin éstas hubiera ganado 848 millones. En la zona que BBVA denomina Euroasia, Turquía, ganó un 13% más, hasta los 813 millones. En México, ganó 1.300 millones, un 4% más.

En América del Sur cerró setiembre con 1.014 millones. En Estados Unidos el resultado atribuido ganó un 29,3% hastalos 341 millones y el negocio mayorista generó, según los datos de BBVA, 819 millones, lo que supuso una ligera reducción del 0,4%.

BBVA manejó hasta setiembre un fondo de pensiones de 17.695 millones, un 5,7% en el Estado español y en el resto del mundo, cuenta con 73.386 millones, un 27,9% más.

fondo de pensiones

El fondo de pensiones del banco en el Estado español creció un 5,7% hasta los 17.695 millones y en el resto del mundo llega a los 73.386 millones, un 27,9% más que hace un año, según los datos aportados ayer.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo