La OMS alerta de una posible catástrofe sanitaria por una cepa de malaria resistente
GARA | SIDNEY
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer de la «catástrofe sanitaria» que puede causar una cepa de la malaria resistente a los fármacos detectada en el sudeste de Asia si llega a otras zonas del mundo.
«Si se extiende fuera de sus límites y llega a África, realmente podría convertirse en una catástrofe sanitaria pública», dijo el director del Programa sobre Malaria de la OMS, Robert Newman, en Sidney (Australia).
La cepa de la malaria o paludismo en cuestión ha aumentado su resistencia a los tratamientos de artemisinina en la región del Gran Mekong, que incluye áreas de Camboya, Tailandia, Myanmar, Laos y Vietnam.
Por el momento, los medicamentos contra la malaria utilizados en África siguen siendo efectivos, pero si esa cepa alcanza ese continente, podría perder su eficacia a medio y corto plazo, según expertos presentes en la conferencia «Malaria 2012: Salvando vidas en Asia Pacífico», que se celebra en la ciudad australiana.
La conferencia concluirá el mañana con una reunión ministerial encabezada por el enviado especial de la ONU para la Malaria.