GARA > Idatzia > Euskal Herria

Fernández Díaz niega la negociación y responde con amenazas a Mintegi

El Gobierno español volvió a dejar claro ayer su inmovilismo ante el escenario de resolución del conflicto. Lo hizo por boca de su ministro de Interior, quien reiteró su oposición a dialogar con ETA y, además, cargó contra Laura Mintegi, que el lunes criticó la detención de dos militantes vascos y ayer acusó a Jorge Fernández Díaz de prevaricar por mantener en prisión a trece presos gravemente enfermos.

p012_f01.jpg

Ion SALGADO-Alberto PRADILLA | GASTEIZ

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó ayer, una vez más, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy «no va a negociar nunca con ETA». Con estas palabras dejó claro cuál es el posicionamiento del PP en torno a la resolución conflicto político que padece Euskal Herria. De paso, cargó contra Laura Mintegi, la candidata de EH Bildu a lehendakari, que el lunes criticó la detención de dos presuntos militantes de ETA en el Estado francés.

Según informó la agencia Europa Press, Fernández subrayó la posición inmovilista del Gobierno español al referirse a una noticia publicada por «El País», en la que se dice que ETA estaría dispuesta a disolverse si el Ejecutivo de Rajoy cambia su política penitenciaria. «Que ETA quiere negociar el futuro de sus presos y que estaría dispuesta a disolverse a cambio de un acuerdo, sin duda. Lo que pasa es que el Gobierno ni ha negociado, ni negocia ni lo va hacer con una organización terrorista», replicó.

Es más, lejos de apostar por una solución dialogada, el titular de Interior destacó la detención de Izaskun Lesaka y Joseba Iturbe. A su entender, el arresto de los dos militantes supone una operación «muy importante», ya que «es el golpe más duro que se le podía a dar» a la organización armada.

Estas declaraciones chocan con la posición de Laura Mintegi, que criticó la detención de la persona que Madrid identificó como la que leyó el comunicado del cese definitivo de la actividad armada. Y señaló que este tipo de actuaciones represivas no favorecen la futura resolución del conflicto armado. La parlamentaria electa había comentado que los últimos arrestos demuestran que el Gobierno español «no tiene ni idea de lo que es un proceso de paz», en contraposición a las negociaciones iniciadas en Oslo por el Ejecutivo colombiano y la guerrilla de aquel país. Mintegi recordó que «a los miembros de las FARC no se les detiene, sino que se les sienta en la mesa».

Delito de prevaricación

Esas palabras fueron utilizadas por el ministro para amenazar con un proceso de ilegalización sobrevenida a todos los cargos electos que componen la coalición soberanista. «El contador [de la ilegalización] había empezado a funcionar, y con esta declaración de esta señora el contador se ha acelerado», advirtió.

«Si pretenden que avancemos hacia un nuevo escenario en el que ETA ya forme parte del pasado y entremos en una vía de esperanza, de futuro y de convivencia en paz y libertad en el País Vasco, es evidente que esas conductas no pueden permitirse», dijo el dirigente español.

En opinión de la parlamentaria electa, este tipo de amenazas demuestran que en el Estado español no existe libertad de expresión. Y respondió acusando al ministro de un supuesto delito de prevaricación por mantener en prisión a trece presos gravemente enfermos.

En cuanto a la acusación lanzada contra ella, Mintegi recordó, en un artículo publicado en su blog, que según la legislación actual el Estado debería liberar a los trece represaliados que continúan en prisión pese a padecer enfermedades graves.

A este respecto, ayer las Juntas Generales de Bizkaia también reclamaron la libertad condicional de los trece presos políticos enfermos. La propuesta fue respaldada por PNV y Bildu, que la había presentado, y rechazada por los junteros del PSE y del PP.

Por su parte, la portavoz de Lakua en funciones, Idoia Mendia, recordó ayer que el Ejecutivo del PP debería acercar a los presos políticos vascos a cárceles próximas a Euskal Herria y liberar a los enfermos. Al mismo tiempo, la consejera añadió que los represaliados deberían iniciar el «camino a la reinserción», lo que supone aceptar las reglas impuestas por el Estado.

Interpelación a Rajoy

Lejos de Euskal Herria, en el Congreso de Madrid, el diputado de Amaiur Rafa Larreina aprovechó la sesión de control al Gobierno para instar al presidente español a implicarse en la resolución del conflicto. «Nosotros nos implicaremos a tope con los derechos humanos, con la reparación de todas las injusticias y con acuerdos incluyentes», subrayó Larreina.

Pese a esta mano tendida, Rajoy no se dio por aludido. De hecho, durante la réplica no se molestó en mencionar las referencias a la resolución. Un minuto antes, precisamente en otra respuesta a Larreina, el presidente español aseveró que «no hay decisión más difícil que no tomar ninguna decisión».

Mientras tanto, Lokarri urgió al ministro de Interior a actuar con «responsabilidad y rapidez para aprovechar esta oportunidad de consolidar el final definitivo de la violencia de ETA, abriendo contactos para explorar las posibilidades que ofrece la actual legislación con el objetivo de implementar una agenda de desarme, desmantelamiento y reintegración social». «Es lo responsable con el futuro, la paz y la convivencia», manifestó la red ciudadana.

Goioaga, García y Paz, absueltos por la «fuga»

La Audiencia Nacional española absolvió ayer al abogado Iñaki Goioaga, al preso Gorka García Sertutxa y a su expareja Ana Paz, a los que la Fiscalía acusó de idear una fuga de García de la cárcel de Huelva utilizando un helicóptero.

Los tres fueron juzgados el pasado mes de setiembre, pidiendo la Fiscalía 16 años para Goioaga, 6 para García y 8 para Paz. Los acusados negaron ante el tribunal todas las imputaciones y aseguraron que si reconocieron algunas de las acusaciones de la Guardia Civil en el año 2009, cuando fueron detenidos, fue tras ser maltratados. El abogado permaneció encarcelado hasta febrero de 2011.

Durante la vista oral que se llevó a cabo en el tribunal de excepción español, los procesados negaron cualquier tipo de implicación en el supuesto «plan de fuga» atribuido por la Fiscalía. «A mí me quedan unos años para `fugarme' y no tengo ningún interés», comento entonces García Sertutxa, añadiendo que en los 17 años que lleva encarcelado «no he recibido comunicaciones por parte de ETA y nunca he trazado ningún plan para fugarme».

En su declaración, Ana Paz corroboraba las palabras de su expareja, recalcando que «en diez años de relación, ni he oído que tuviera planes de fuga ni me ha pedido que le ponga en comunicación con Goioaga transmitiéndole notas a escondidas ni nada por el estilo».

Los tres encausados superan así un largo proceso que ha tardado tres años en resolverse. GARA

Herrirak urtarrilaren 12ko martxaren irudia aurkeztu du

110.000 pertsona inguru batu zituen Herrirak aurtengo urtarrilaren 7an egindako manifestaldi nazionalean. Euskal Herrian egindako martxa handiena izan zen hura, eta presoak hurbiltzearen aldeko mugimenduak marka hori berdindu eta are hautsi nahi du 2013ko urtarrilaren 12an egingo den manifestaldian.

Helburu horrekin hainbat ekimen abiatu ditu aurreko hilabeteei begira, urte hasierako hitzordu historikoa girotu nahian. Aurretiko prestaketa horretan, berebiziko garrantzia izango du arlo kulturalak, atzo nabarmendu bezala.

Gotzon Barandiaran, Unai Iturriaga eta Josu Zabala izan ziren euskal kulturaren izenean martxari atxikimendua eman ziotenak. Joseba Sarrionandiak ere bere babesa helarazi zuen, U-12rako bereziki egindako poema ederraren bitartez.

Kasu honetan, Iturriagak manifestaldirako diseinatutako irudia aurkeztea izan zen atzoko agerraldiaren xede nagusia. Bertsolariak «ohiko lanbideaz kanpo» aritu izan dela onartu zuen, eta apaltasunez, «ni baino hobeto egin zezaketen asko» daudela nabarmendu nahi izan zuen. Halere, enkargua «oso gustura» hartu duela adierazi zuen durangarrak, «bakoitzak, ahal duen neurrian, Herrirak proposatutako orri zuri horretan ahal duena idatzi behar duelako».

Obrari berari dagokionez, Sarrionandiaren poemari «irudia jartzen» saiatu dela adierazi zuen Bizkaiko txapelketa hirutan irabazitako bertsolariak. Iturriagak berak onartu bezala, irudia «gatazkaren irudi gogorretik aldentzen da, ez dauka deialdi hauen irudien egitura klasikoa». Hau da, «egoera larria ukatu gabe, esperantzan, baikortasunean, oinarritzen da» biak uztartuz.

Bide horretan, «eta gaiak irudi koloretsu eta alaiak irudikatzeko parada ez duela ematen jakinda», Iturriagak ikuspuntu positibo hori azpimarratu zuen; «eta horregatik, indar okupatzaileak eta polizialak ez ditut sartu, azken finean, ezin direlako aldarrikapen positibo eta masibo honen protagonista bihurtu, nahiz eta protagonista negatiboa izan», gaineratu zuen.

Iturriagaren aurretik Gotzon Barandiaran idazlea aritu zen, martxaren aurreko hilabete hauetan gauzatuko diren kultur ekimenak azaltzen. Barandiaranek azaldu zuenez, bide kultural honek «euskaldunen eta kartzelaren edo erbestearen artean dagoen erlazio historikoan sakondu nahi du, dagokion pisua emanez». Erlazio hori, gainera, ez da gaur egunera mugatuko: «Gaurkotasuna daukaten gaiak agertu dira, noski, baina baita garaikideak ere, eta gizartean oihartzun txikiagoa dutenak» adierazi zuen idazleak.

Ekimen honen lau saio gauzatuko dira, «agertoki xumeekin, hitza ardatza izango delarik». Ekitaldi hauetan euskal preso politiko eta iheslarien poesiak irakurriko dituzte Euskal Herriko artista eta musikari ugarik.

Lehendabiziko saioa Gernikan izango da, azaroaren 18an, Jai Alaia frontoian. Bigarrena, Gasteizen ospatuko da, abenduaren 2an. Hirugarrena, Gabon-gau bezperan, abenduaren 23an, izango da, Villabonan, eta azkenengoa, eta 2013an sartuta, Berriozarren izango da, urtarrilaren 6an. Barandiaranek argitu bezala, «ekimen bakoitzean parte hartuko duten artisten izena ez da karteletan agertuko, eta beraz, guztiz ezustekoa izango da». Era berean, ekitaldi bakoitza «esklusiboa izango da, hau da, ez da beste tokietan errepikatuko».

Josu Zabala musikariak eman zion amaiera Bilboko Kafe Antzokian egindako agerraldiari. Zabalak, beste musikariekin batera, manifestaldirako bereziki prestatutako kantua lantzen ari dela nabarmendu zuen, eta hurrengo egunetan argitaratuko dela. Abestia osatzeko laguntzen ari zaizkio, besteak beste, Txema Murugarren, Petti eta Ines Osinaga abeslariak eta Uxue Alberdi bertsolaria.

Bestalde, atzo presoen aldeko zenbait mobilizazio egin ziren: Errotxapea (45), Mendillorri (70). Mikel PASTOR

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo