GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB no se suma a la huelga general convocada por CCOO y UGT el 14-N

LAB anunció ayer, tras esperar una decisión conjunta con ELA que no llegó, que no se sumará a la huelga general convocada en el Estado español por CCOO y UGT para realizar un referéndum sobre las políticas del PP. LAB se reafirma en que «hay alternativa a esta reforma capitalista salvaje que se nos está imponiendo» y llama a actuar desde Euskal Herria, a la vez que recuerda la huelga general de hace un mes.

p021_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

LAB comunicó ayer que «no se suma» a la huelga general convocada por CCOO y UGT para el 14 de noviembre para impulsar un referéndum en el Estado español sobre las políticas que el PP «está implementando desde el Gobierno español». Esa jornada coincide, además, con un llamamiento que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) realiza en contra de la política de austeridad impuesta en la Unión Europea. Se esperaba un pronunciamiento de ELA que lo ha ido posponiendo sucesivamente y que, según explicaron desde el sindicato que dirige Adolfo Muñoz, «ya se producirá en cualquier momento».

A juicio de LAB, los trabajadores vascos se han pronunciado «en muchas ocasiones mediante la huelga y la movilización. La sociedad vasca ha rechazado esas políticas, y el seguimiento a las mismas desde los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea, tanto cuando las políticas las aplicó el Gobierno del PSOE como cuando las ha aplicado el Gobierno del PP».

Huelga del 26 de setiembre

Recuerda la central sindical que lidera Ainhoa Etxaide que hace apenas un mes se realizó una huelga general en Hego Euskal Herria que, ni UGT ni CCOO acompañaron, «en contra de las decisiones adoptadas en julio por el Gobierno del PP que se han plasmado en los presupuestos generales del Estado. Se demostró el rechazo mayoritario de la sociedad vasca».

LAB admite que «no nos cabe la menor duda de que sobran razones para convocar nuevas y más movilizaciones, huelgas generales incluidas. Lo que faltan son apuestas políticas y sindicales decididas que den respuestas contundentes a la demanda mayoritaria de impulsar un proceso efectivo de profundos cambios políticos y sociales para dar la vuelta a la actual situación».

Así, entiende que «los presupuestos del Estado español son el mayor ataque a nuestros derechos que hasta hoy hemos conocido. Y no nos podemos conformar con la respuesta que dimos el 26 de setiembre. Las agresiones no han terminado. Esos presupuestos no son reales, la constante degradación de la situación conllevará nuevas reformas cada vez más agresivas. La vía de los recortes pide y exige cada vez más recortes. No existe salida posible a la actual situación y seguir atados al camino emprendido en el Estado español es un auténtico lastre en todos los sentidos».

Por eso, LAB se reafirma «en el camino emprendido con la huelga general de mayo del 2009. Hay alternativa a esta reforma capitalista salvaje que se nos está imponiendo. En Euskal Herria existen recursos suficientes para apostar por un nuevo modelo económico y social que garantice una calidad de vida digna para todas las personas si se apuesta por un reparto real del trabajo y de la riqueza». Entiende que «existe capacidad organizativa y de movilización suficiente para disputar el poder al capital y a los gobiernos que están a su servicio. Es hora de dar nuevos pasos en nuestro ámbito, pasos que necesitan de acuerdos sindicales y sociales mucho más sólidos que los actuales».

Por último, apela a «nuestra parte de responsabilidad y nos reafirmamos en nuestro compromiso de impulsar acuerdos estratégicos en el ámbito social y sindical vasco».

Unai Sordo cree que la huelga del 14-N «debe ser un antes y un después de la política económica»

El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, llamó a sumarse a la huelga general convocada para el próximo 14 de noviembre por diferentes organizaciones sindicales. «La economía productiva, los pequeños autónomos y muchísimas personas tienen que sentirse concernidas por esta convocatoria. Tenemos que hacer un gran paro laboral y una gran movilización social para demostrar que otras políticas son posibles», recalcó. En ningún momento se refirió a la huelga general que en Hego Euskal Herria se realizó el pasado 26 de setiembre, hace poco más de un mes, que obtuvo un respaldo importante en las empresas y en las calles vascas.

Sordo participó ayer en la estación de autobuses de Bilbo, junto a varios militantes de su sindicato, en un reparto de propaganda para «trasladar al conjunto de la ciudadanía la importancia de participar en una movilización que se convoca en el ámbito europeo».

El dirigente de CCOO señaló que esta jornada de movilización en el ámbito europeo debe suponer «un antes y un después» en la construcción de «una alternativa a la actual política económica». En todo caso recalcó que desde CCOO «vamos a emplazar al conjunto de los trabajadores vascos a participar en la huelga del 14 de noviembre, al margen de sus afinidades políticas, sindicales o sociales».

En Madrid, los convocantes registraron en el Ministerio de Empleo la huelga. Al acto acudieron los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; de UGT, Cándido Méndez; de USO, Julio Salazar, y de CGT, Jacinto Ceacero, así como Juan Clemente, de la Interconfederal. Este viernes la registrarán ante el Gobierno de Gasteiz en Bilbo. GARA

CNT también se suma al paro y reclama una «respuesta contundente»

CNT anunció ayer que se suma a la huelga general en el Estado español para el 14 de noviembre.

A criterio de la organización anarcosindicalista «hay que dar una respuesta contundente a la dura situación social y económica que estamos sufriendo», por lo que entiende que el 14-N «será de continuidad de la anterior huelga general, ya que sobran los motivos para hacer la huelga».

CNT, sin embargo, rechaza «el sindicalismo del pacto social» y llama «a participar en la huelga a los movimientos sociales y sindicatos que estén en contra del capitalismo con la intención de superar los paros de 24 horas». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo