GARA > Idatzia > Mundua

La Junta Electoral ordena a la Generalitat retirar de inmediato la campaña del 25N

GARA | MADRID

La Junta Electoral Central (JEC) ordenó ayer a la Generalitat la inmediata retirada de los vídeos y cuñas radiofónicas que conforman su campaña institucional para fomentar el voto en las elecciones del 25 de noviembre al Parlament, en la que se recuerda la multitudinaria manifestación independentista de la última Diada.

PSC, PPC, ICV-EUiA y Ciutadans habían recurrido la campaña al entender que el Govern vinculaba, de forma partidista, la campaña de fomento del voto con una manifestación que fue apoyada por CiU, con lo que podría fomentar el voto nacionalista.

La Junta Electoral Central ha resuelto que los vídeos y las cuñas radiofónicas de la Generalitat constituyen una campaña institucional de incentivación del voto «no amparada por la legislación electoral» aplicable a las elecciones autonómicas catalanas. Y acuerda que, en consecuencia, la Generalitat «deberá proceder a su inmediata retirada, sin que proceda la incoación de expediente sancionador». La JEC también asegura que en los periodos electorales solo pueden hacerse campañas institucionales destinadas a informar y «en ningún caso pueden sugerir, directa o indirectamente, opciones de voto».

Los anuncios recurridos incluían imágenes de la manifestación del 11 de setiembre, ante las cuales un joven decía: «Yo estuve en la última Diada». Tras esta afirmación, otro joven aparecía leyendo la frase «Yo voté».

«Proyecto común»

En relación al proceso soberanista abierto en Catalunya, el presidente español, Mariano Rajoy, aseguró ayer que «nunca se ha hecho nada positivo rompiendo la baraja». Rajoy respondió así en el Pleno del Congreso español a la pregunta del portavoz de ERC, Alfred Bosch, sobre si el Gobierno está a favor de la independencia de Catalunya.

«Yo estoy a favor de que España siga siendo también de los catalanes y de que todos sigamos compartiendo y fortaleciendo nuestro proyecto común», indicó, antes de resaltar que son muchas las cosas que «unen a Cataluña y España» y apostar por «dialogar y fijar objetivos comunes» que, a su juicio, es «lo que quiere la mayoría».

Bosch recordó a Rajoy que es el «jefe de la mayoría de legisladores» del Congreso y «los legisladores» cambian y aprueban nuevas leyes, y le preguntó qué hará cuando los ciudadanos catalanes voten.

En este sentido, le interpeló también si respetará «lo que la gente vote en Escocia» o «vetará la entrada de una Escocia independiente en Europa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo