GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

OPERACIÓN CONTRA EL INDEPENDENTISMO VASCO

Aurore Martin, presa en Madrid por mítines y ruedas de prensa

Tres actos políticos, dos comparecencias ante los medios y una reunión son los motivos por los que el juez Ruiz la envía a la cárcel y la amenaza con una condena de doce años. La izquierda abertzale recuerda a Hollande que ni Sarkozy lo hizo. Protesta conjunta de electos vascos del PS

p002_f01_28090.jpg

Alberto PRADILLA | MADRID

La militante de Batasuna Aurore Martin ya se encuentra en Soto del Real. El juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz ordenó ayer su encarcelamiento apoyándose en una única acusación: su actividad política. Un trabajo que la propia Martin no ha ocultado, ni antes ni después de que el tribunal de excepción le imputase por «integración en organización terrorista» el 29 de marzo de 2009. Tampoco lo hizo ayer, durante los 15 minutos que duró su comparecencia frente al magistrado, trece horas después de ser entregada a la Guardia Civil en Biriatu tras haber sido detenida por la Gendarmería en Maule.

En virtud de esta acusación política, el magistrado construye una imputación que podría acarrear una pena máxima de 12 años de cárcel, tal y como indica el auto. Además, Ruz advierte que el juicio oral contra 43 militantes abertzales, entre los que se incluye la propia Martin, podría estar cerca de celebrarse, ya que el sumario ha sido elevado ya a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En una operación sin precedentes, Martin fue arrestada el jueves en un control de carretera. Posteriormente, la Policía francesa la puso en manos del cuerpo armado español, que la condujo a la Audiencia Nacional. Según relató la joven zuberotarra a su defensa, el trato por parte de los agentes fue «correcto» en todo momento. Tras pasar la noche en los calabozos del tribunal de excepción, Martin prestó declaración pasadas las 10.30 horas. Según indicó su abogada, la militante abertzale reivindicó en todo momento que su actividad había sido exclusivamente «política». Pese a ello, alrededor del mediodía el juez Ruz se sumó a las tesis de la Fiscalía y decretó su ingreso en prisión frente a la petición de libertad realizada por su defensa.

Mitines como prueba

Un acto público en Iruñea, dos ruedas de prensa, la presentación de una propuesta político-institucional realizada en Uztaritze, un mitin en Anaitasuna, una reunión en Agurain y un artículo publicado en GARA son algunas de las pruebas que esgrime el juez para justificar el ingreso en prisión de Martin. Estar dada de alta en la seguridad social como trabajadora del PCTV en 2006 (cuando la formación era legal y disponía de nueve parlamentarios en Gasteiz) o diversos ingresos de esa formación son también argumentos utilizados por el togado. Paradójicamente, el auto no menciona que las actividades de Batasuna en Iparralde, de donde es originaria Martin, nunca han estado prohibidas, a pesar de que el Estado español ilegalizase la formación abertzale en 2003.

Ni el cese definitivo decretado por ETA ni la nueva fase política abierta en Euskal Herria son tomadas en consideración por el juez Ruz. Tampoco el hecho de que Martin estuviese participando activamente en Bake Bidea y la conferencia de paz que se desarollará en diciembre en Baiona. Por el contrario, su escrito se remite a los razonamientos esgrimidos por el magistrado Baltasar Garzón en julio de 2009, donde ya se acordaba el encarcelamiento de la militante zuberotarra a causa de «contribuir a la obtención del fin delictivo común sigiendo las directrices de la organización terrorista ETA». Se refiere así a las diversas operaciones de motivación política lanzadas en octubre de 2007 y febrero de 2008.

«Tales razonamientos permanecen inalterados al presente estadio procesal», indica el auto dictado ayer, que recuerda que, tras no comparecer cuando fue citada en 2009, la Audiencia Nacional decretó sendas órdenes europeas de detención y entrega fechadas el 14 de julio de 2009 y el 13 de octubre de 2010. Unas solicitudes que, finalmente, fueron aceptadas por el Tribunal de Apelación de Pau el 23 de noviembre de ese mismo año, y consumadas ahora.

Argumentos para la prisión

En concreto, Ruz responsabiliza a Aurore Martin de las «actividades insitucionales y orgánicas llevadas a cabo en el seno de la ilegalizada organización Batasuna durante el período comprendido entre 2006 y 2008». Por este motivo, le imputa un delito de «integración en organización terrorista», con posibles penas de hasta 12 años de cárcel. Paradójicamente, las cuatro páginas que ocupa el auto se centran más en justificar la prisión que en argumentar por qué se encuentra imputada. De hecho, la acusación se basa únicamente en su participación en actos políticos y en vincularla con la Mesa Nacional de Batasuna.

Sobre su ingreso en la cárcel, el magistrado se aferra al «riesgo de fuga» y a su incomparecencia ante los tribunales españoles, que pretendían encarce- larla por su trabajo político, tal y como ha ocurrido. Lo que no toma en consideración es que, tras pasar medio año en la clandestinidad debido al persecución de la que era objeto, Aurore Martin regresó a la vida pública en 2011. Tampoco el hecho de que la propia arrestada manifestase ayer mismo su disposición a seguir residiendo en su domicilio habitual e incluso someterse a control policial.

AMAIUR

El diputado de Amaiur Jon Iñarritu acudió a la Audiencia Nacional española a interesarse por el estado de Martin y denunció que la redadaa «ha traspasado las líneas rojas», instando a Madrid y París a dar pasos hacia la resolución del conflicto.

«Sarkozy ausartu ez zena» Hollandek egin izana salatu du ezker abertzaleak

Ezker abertzaleko hainbat ordezkarik gogor salatu zuten atzo, Baionan, beren kide Aurore Martin atxilotua eta Espainiaratua izan izana. Jean-François Lefort, Anita Lopepe, Maribi Ugarteburu, Xabi Larralde eta Xabier Mikel Errekondok argi eta garbi utzi zuten ez dutela sinesten Martin atzeman zuen kontrola «ohikoa» zenik. «Badakigu bide eta garai berean beste kontrolak ere bazirela. Guretzat, argi da benetako polizia operazioa izan dela», adierazi zuen Lefortek.

Martinek «bizitza erabat normala eta publikoa» egiten zuela gogorarazita, azken garaiotan Bake Bidea mugimenduan buru-belarri lanean ari zela nabarmendu zuen.

Ezker abertzalearen ustez, «Martinen kontrako euroagindua ez gauzatzeko zegoen halako akordio tazitoa» hautsi du gobernuan dagoen PSk. «Bere garaian UMPko Guéant Barne ministroa eta Sarkozy presidentea egitera ausartu ez zirena egin dute Vallsek eta Hollandek», adierazi zuen Lefortek.

Maribi Ugarteburuk, berriz, atxiloketa testuinguru zehatz batean jazo dela azpimarratu zuen: «Aietetik egindako gomendioei jarraiki, Martin preseski bake-prozesua sustatzeko lanean ari zela, hain zuzen».

EAEko bozek «indar abertzaleek eta bakea jorratzearen alde daudenek inoiz ez bezalako babesa jaso duten unean» eta nazioartean herrien erabakitze eskubidearen gaia gori-gorian dagoenean gertatu dela ere nabarmendu zuen, «horrelako erasoak haize berri horien kontra» doazela gaineratuta.

Xabi Larraldek Ipar Euskal Herriko egoeraren zehaztasunak gehitu zituen mementoa kokatzeko. Hala, hiru lurraldeetan «bake prozesuak jaso duen atxikimendu zabala» eta «horren ondorioz ere lurralde elkargoaren eskakizunaren inguruan erdietsitako adostasun maila handia» gogoratu zituen.

Larraldek ez zuen ahaztu Manuel Valls Barne ministroak berrikitan egindako adierazpenak aipatzea, ezta azken egunetan izandako atxiloketak ere. «Egiten ari diren urratsak zapuztu nahian dabil. Jokamolde hori oso larria izateaz gain, onartezina eta arduragabea da, erasoa Euskal Herrian dagoen bake gosearen aurkako erasoa baita», esan zuen PSren erantzukizunaz ohartaraziz.

Hain zuzen ere, bertako hainbat hautetsien jarrera «zintzoa» dela sinetsi nahi badu ere, «alderdi bereko kide diren heinean» beren «ardura» gogorarazi zien Larraldek, «jarrera aldaketa eta euskal herritarren bake gogoa eta Ipar Euskal Herriko erakundetzeko nahia errespetatzea» exijituz jarraian.

Horrelako egoeren aurrean ezker abertzaleak egiten dituen deiak mahai gaineratu zituen irmoki Anita Lopepek. «Une historiko honetan edozein errepresio mota, edozein perfileko militanteen kontrakoa (ETAko militanteenganakoak barne) erabat gelditzea exijitzen dugu, jokamolde horiek konponketari traba besterik ez baitiote ekartzen», adierazi zuen.

Era berean, «jazarpen politikoa eta irekiak dauden hainbat auzi prozedura bertan behera uztea» galdegin zuen Lopepek. «Herritarrek emandako babesari esker bere garaian Aurore ez Espainiaratzea erdietsi zen bezala, orain ere etxeratzeko premiazkoa» izango dela nabarmenduz, mobilizatzera dei egin zion bai gizarteari eta bai eragileei, eta bereziki larunbateko manifestazioaren hitzordua gogorarazi zuen. A.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo