GARA > Idatzia > Mundua

Acusan al Ejército nigeriano de ejecutar a una treintena de jóvenes

Tras el duro informe de Amnistía Internacional contra las fuerzas de seguridad nigerianas, a las que acusó de cometer abusos en sus operaciones contra el grupo islamista Boko Haram, testigos y fuentes médicas denunciaron la ejecución de al menos 30 jóvenes en Maiduguri.

GARA | MAIDUGURI

El Ejército nigeriano ejecutó a al menos 30 jóvenes durante una operación contra milicianos islamistas en la ciudad de Maiduguri, situada en el noreste de Nigeria y considerada como un bastión del grupo islamista Boko Haram, según denunciaron testigos y fuentes médicas.

Tres testigos relataron a Reuters que militares de la Fuerza Conjunta Operativa (JTF, por sus siglas en inglés) realizaron incursiones en varios barrios de Maiduguri a última hora del jueves y arrestaron y mataron a decenas de jóvenes. «Más de 30 cuerpos fueron llevados (al hospital) ayer por la JTF y la mayoría corresponden a jóvenes», indicó a Reuters una de las enfer- meras del hospital Yagana Bukar de Maiduguri.

«El jueves, en la zona de Gambaru, varios militares hicieron incursiones con alguien de la comunidad que les señalaba los supuestos terroristas y ellos mataron a algunos de ellos allí mismo y a otros se los llevaron», relató un funcionario civil que pidió no ser identificado.

El imán Malam Aji Mustapha aseguró en declaraciones al programa Newsday de la BBC que, tras las oraciones del jueves, sus hijo y él fueron conducidos a un descampado donde ya había muchas personas más. Tras ordenarles que se tumbaran en el suelo, identificaron a varios jóvenes, separándolos del resto del grupo. «Nos dijeron que no mirásemos. Entonces, oí disparos. Mataron a cuatro de mis hijos frente a mí», denunció.

En un informe publicado el jueves, Amnistía Internacional acusó a las fuerzas de seguridad nigerianas de cometer abusos generalizados en sus operaciones contra supuestos milicianos islamistas, en las que han matado y torturado a civiles y han quemado sus viviendas.

atentado

El general retirado Mohammed Shuwa, figura de especial relevancia en la guerra civil de la década de los 60, murió ayer tiroteado en su domicilio de Maiduguri.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo