GARA > Idatzia > Kultura

«Cockneys Vs Zombies» seduce al público donostiarra

La película dirigida por Matthias Hoene recibió ayer el Premio del Público al Mejor Largometraje del XXIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia. El Premio del Jurado al Mejor Cortometraje fue para «Voice Over», de Martín Rosete y el Méliès de plata al Mejor Cortometraje Fantástico Europeo recayó en «Bendito Machine IV», de Jossie Malis.
p044_f01_148x96.jpg

GARA | DONOSTIA

El público de la XXIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia premió a la británica «Cockneys Vs Zombies» de Matthias Hoene, mientras que el corto «Voice Over» de Martín Rosete recibió el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje, dotado con 6.000 euros. El palmarés del certamen, que contó este año con el director vasco Borja Crespo, la actriz Leticia Dolera y el cineasta serbio Srdjan Spasojevic (Serbia) como jurado, se dio ayer a conocer.

El jurado concedió su Premio al Mejor Cortometraje a «Voice Over» de Martín Rosete, que cuenta cómo un astronauta aterriza en un planeta desconocido. «Una misteriosa voz en off en francés (propiedad del actor Féodor Atkine) le habla, a él y/o al espectador». Por su parte, el «Méliès de plata» al Mejor Cortometraje Fantástico Europeo recayó en «Bendito Machine IV» de Jossie Malis, en el que un improbable héroe se embarca en un viaje por tierra, mar y aire entre todas las atracciones de un planeta convertido en un gigantesco parque petroquímico.

En lo que se refiere a «Cockneys Vs Zombies», tal como describieron desde el festival, la gente del East Side londinense, los vecinos de Jack el Destripador, los carnavaleros de Notting Hill ya llevan un par de películas salvando su amada ciudad del ataque de fuerzas más poderosas que cualquier mortífago o el mismo Voldemort. «¿Nos estamos refiriendo tal vez a ese extraño virus amodorrado durante siglos en una tumba de 1666 que acabará infectando a todo bicho viviente y convirtiéndolo en zombi? Por supuesto que no. Hablamos de los asquerosos banqueros que quieren demoler el geriátrico del barrio. Contra ellos van a luchar nuestros héroes. Pero resulta que sus amigos del pub son ahora un saco de carne muerta, andante y como manda la tradición, muy hambrienta...», señalan.

La película ha tenido en Londres un gran éxito y destaca, según los organizadores, su equilibrio entre gore y risas.

Por otro lado, el Jurado Joven de la Semana, compuesto en esta edición por 131 miembros, concedió el Premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje a «Nostalgic Z» de Carl Bouteiller, quien también recibió el Premio del Público al Mejor Cortometraje. Para terminar, el Premio del Público al Mejor Cortometraje Español fue para «El último onvre bibo» de Dani Aguirre y Luna Martín.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo