GARA > Idatzia > Mundua

La campaña presidencial vuelve a latir con fuerza tras el paso de «Sandy»

Un alentador dato sobre el desempleo en octubre, que solo subió una décima respecto al mes pasado, podría dar a Barack Obama un impulso en la campaña electoral para los comicios presidenciales del martes, que vuelve a latir con fuerza tras el paso del huracán «Sandy» por la costa este de EEUU. El ciclón no solo paralizó durante unos días la campaña sino que podría perturbar su celebración en algunas de las zonas más afectadas, por lo que se preparan ya planes de contingencia.

p020_f01.jpg

GARA | WASHINGTON

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, centraban sus empeños ayer en el estado de Ohio, a cuatro días de las elecciones, en defensa de sus planes para el futuro de Estados Unidos tras conocerse que el desempleo subió levemente en octubre. Pero pese al aumento del desempleo en un décima, a 7,9%, la economía estadounidense creó el mes pasado más puestos de trabajo de los esperados -171.000 frente a los 125.000 estimados por los analistas-, lo que podría dar al presidente un impulso en su campaña, ya que le permite asegurar que el país continúa avanzando por el buen camino, y, además, negaría a Romney la oportunidad de criticar a su adversario por no haber logrado estimular la economía.

«El bando de Obama no puede celebrar porque el desempleo subió a 7,9 por ciento, pero es difícil saber cómo es que la campaña de Romney podría beneficiarse de un reporte que muestra un aumento de 171.000 contrataciones», señaló Greg Valliere, estratega político de Potomac Research Group, en una nota enviada a clientes.

Las probabilidades de victoria de Romney cayeron -y las oportunidades de que Obama sea reelecto subieron- en el mercado de pronósticos Intrade tras la publicación del dato sobre empleo.

Los dos candidatos pisaron ayer el acelerador en sus respectivas campañas después del obligado a causa del huracán «Sandy». Ambos viajaron a Ohio, estado clave en las elecciones. Ningún presidente republicano ha ganado las elecciones sin triunfar en Ohio, y ninguno demócrata lo ha logrado desde John Fitzgerald Kennedy en los años 60.

Obama se mantenía con una ligera ventaja de entre 2 y 5 puntos en este estado y está por delante también en Virginia y Florida, pero a nivel nacional, la carrera marcha en un virtual empate, según mostraba la página web RealClearPolitics, que hace un promedio de las encuestas, lo que augura que la tensión se mantendrá en su más alto nivel hasta el martes.

Aunque intercambian dardos, Obama y Romney están intentado mostrar en las últimas horas de la carrera a la Casa Blanca una imagen más moderada y conciliadora.

Los dos están empeñados en recorrer a un ritmo infernal los últimos días un pequeño grupo de estados que pueden decidir el resultado. Entre ayer y el lunes, Obama tiene previsto visitar 14 localidades de ocho estados, mientras que Romney tiene una agenda con más de diez actos.

Planes de contingencia

La campaña se ha reactivado tras varios días paralizada por el paso del huracán «Sandy», que ha puesto en peligro la celebración de la votación en algunas de las zonas más afectadas, por lo que las autoridades trabajan en planes de contingencia.

En Nueva Jersey, las autoridades electorales estatales y de los condados están revisando los planes para asegurarse de que los ciudadanos podrán votar el martes en algunas zonas donde podría seguir sin haber electricidad para que funcionen las máquinas de voto electrónico. Además, los importantes daños materiales también podrían obligar a trasladar algunos colegios electorales.

El gobernador del estado, Chris Christie, afirmó que su preocupación es ayudar a los afectados, pero prometió que la vicegobernadora, Kim Guadagno, elaborará un plan de contingencia. «Estaremos preparados para la jornada electoral de una forma o de otra y la gente tendrá la oportunidad de votar», aseguró el miércoles.

En algunos condados afectados se ha optado por ampliar el plazo de voto anticipado y las autoridades trabajan con las compañías eléctricas para asegurarse de que los colegios electorales figuran en su lista de prioridad a la hora de restablecer el servicio en las zonas que se han quedado sin luz.

En la ciudad de Nueva York, la junta electoral trabaja con el alcalde, Michael Bloomberg, y el gobernador del estado, Andrew Cuomo, para encontrar lugares alternativos en los que instalar los colegios electorales que han quedado afectados por las inundaciones o que no tienen luz.

Según el comisario de la junta electoral de la ciudad, J.C. Polanco, las opciones que se barajan son unir los colegios electorales o «instalar tiendas de campaña cerca de los lugares de voto donde los electorales han votado normalmente, con generadores financiados por el estado, donde se puedan instalar las máquinas». En la ciudad de Nueva York hay unos cuatro millones de votantes, de los que 2,8 millones votaron hace cuatro años.

Según el portavoz de la junta electoral de Nueva York, John Conklin, se está procediendo a evaluar el estado de los colegios electorales en las zonas afectadas. En algunos casos, ha precisado, se designarán lugares alternativos.

Además, según Conklin, se ha dado la lista de los colegios electorales a las compañías eléctricas para que prioricen el restablecimiento del servicio en ellos antes del martes, ya que, aunque las máquinas de voto en Nueva York pueden funcionar con baterías, éstas no duraría toda la jornada electoral.

Otros estados

En Connecticut, su secretaria de Estado, Denise Merrill, prometió que las elecciones seguirán adelante, si bien había unos cien colegios electorales sin electricidad. Para que los comicios puedan celebrarse, las autoridades electorales locales ya están trabajando en planes para reubicar los colegios si no se ha conseguido restablecer la electricidad para el martes.

«Incluso en las localidades más devastadas, a lo largo de la costa, la mayoría de los ayuntamientos están en pie y funcionando», subrayó Merril, que ha reconocido que el traslado de los centros de voto plantea el problema de que habría que informar a la población afectada por el cambio.

En Virginia Occidental, las autoridades también temen que el martes algunos colegios electorales no puedan abrir sus puertas por falta de electricidad. Como en otros estados, barajan la posibilidad de trasladar o unir los centros de votación.

En este estado, además, se da la circunstancia de que una de las víctimas era uno de los candidatos al Congreso estatal, el republicano John Rose. Su nombre no ha podido retirarse de las papeletas pero si fuera el elegido, el gobernador deberá elegir a su sustituto de una lista de tres nombres que le presentará el comité ejecutivo del Partido Republicano en el condado por el que optaba Rose.

En otros estados como Maryland, se ha ampliado el horario del voto anticipado, mientras que en Pensilvania, por ejemplo, se ha prorrogado el plazo para solicitar el voto en ausencia.

Nueva York recupera el metro, pero faltan combustible y electricidad

El metro de Nueva York, que utilizan a diario 5,3 millones de personas, reanudó ayer parcialmente su servicio aportando alivio a la ciudad, aunque la falta de electricidad en cientos de miles de hogares y la escasez de combustible se han convertido en una agonía y están retrasando la vuelta a la normalidad en el noroeste de EEUU, donde el huracán «Sandy» ha dejado al menos 102 víctimas mortales, que se sumarían a los 70 muertos en las islas del Caribe. Se espera para hoy la reanudación casi total del servicio de metro.

Mientras los equipos de rescate recorren las zonas costeras más afectadas en busca de personas que pudieran seguir atrapadas y legiones de voluntarios reparten víveres y agua potable, la principal compañía de electricidad anunciaba que los barrios que reciben energía a través de líneas aéreas, como Queens, Bronx y Staten Island, podrían seguir sin suministro hasta el próximo día 11, mientras en Manhattan y Brooklyn se espera sea restablecido hoy. En la mayoría de casos la falta de electricidad viene acompañada de ausencia de agua y calefacción, cuando la temperatura empieza a descender.

A este problema se sumó el jueves la escasez de gasolina, especialmente en Nueva Jersey, donde encontrar combustible se ha convertido en una odisea que ha llevado a algunos comerciantes a subir los precios y ha caldeado los ánimos hasta el punto de provocar trifulcas entre quienes hacían cola en las estaciones de servicio.

La indignación crecía entre los residentes en la ciudad, que reclaman más ayuda, que alguien recoja la basura o que se les indique qué sucederá con sus casas reducidas a escombros, mientras el alcalde, Michael Bloomerg, anunciaba que el maratón de Nueva York se llevará adelante como estaba previsto. GARA

desempleo

Barack Obama y Mitt Romney, interpretaron cada uno a su manera, a cuatro días de las elecciones, los datos del desempleo en octubre, que subió una décima, al 7,9%, en octubre, ya que para el presidente reflejan un «progreso real» y según su rival republicano recuerdan el «estancamiento» económico.

ligera ventaja

Obama y Romney están empatados a nivel nacional de cara a las presidenciales del martes, pero el mandatario mantiene una ligera ventaja en tres de los estados más reñidos, como son Virginia, Ohio y Florida, según un sondeo de Reuters/Ipsos.

cambios

Los estados más afectados por el huracán barajan la posibilidad de trasladar los colegios electorales en los que la falta de electricidad impide el voto electrónico o de unirlos, y se han ampliado los horarios del voto anticipado y para solicitar el voto en ausencia.

La ONU advierte de un posible riesgo de malnutrición en Haití a causa del ciclón

Unos dos millones de haitianos podrían estar en riesgo de malnutrición tras el paso del huracán «Sandy» si no se llevan a cabo intervenciones inmediatas en el país para garantizar el acceso a los alimentos, denunció ayer la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

«Haití lucha contra el efecto de dos tormentas -«Sandy» e «Isaac», el pasado mes de agosto- y también ha vivido un periodo de sequía. Todo esto ha tenido un impacto en la seguridad alimentaria y se estima que 2.000.000 de personas podían estar en riesgo de malnutrición si no se interviene de forma inmediata», denunció su portavoz, Jens Laerke.

Aseguró que a corto plazo se dispone de suficientes reservas para cubrir las necesidades alimentarias del país, si bien agregó que tras las dos tormentas han disminuido los recursos disponibles y «es necesario reponer urgentemente las provisiones en todos los sectores».

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, opinó que la principal preocupación en Haití es el acceso de la población a los servicios sanitarios así como un eventual incremento del riesgo de contraer enfermedades relacionadas con la contaminación del agua, como la diarrea o el cólera.

«Se ha detectado un aumento en el número de casos de cólera en el sur, el sudeste y el oeste, aunque no podemos atribuir la responsabilidad de este repunte a la tormenta», dijo Jasarevic, quien aseguró que el patrón en el aumento de casos de cólera de este año se corresponde con el del pasado año.

Lamentó que algunos centros de tratamiento de cólera de Haití se han visto afectados por el huracán e indicó que 22 de ellos han sufrido daños.

Asimismo, alertó de la falta de fondos para asistir a la población haitiana y lamentó que muchas ONG que trabajaban en el país han abandonado sus operaciones en el último año.

Se estima que 1,8 millones de personas se han visto afectadas por el huracán «Sandy» en Haití y unas 18.000 casas han sufrido inundaciones o daños. Se han registrado también deterioros en carreteras, escuelas y hospitales.

En cuanto a Cuba, los daños se concentraron fundamentalmente en la ciudad de Santiago de Cuba, y según apuntó el portavoz de la OCHA unas 200.000 viviendas han sufrido daños y unas 890.000 se han visto afectadas por cortes en el suministro eléctrico. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo