GARA > Idatzia > Euskal Herria

Testimonios en primera persona para un cuarto de siglo de solidaridad

La organización internacionalista Askapena cumple un cuarto de siglo, y lo celebra el próximo sábado con una fiesta en Altsasu. Entre otras iniciativas, ha puesto en marcha un blog –askapena25.wordpress.com–  para recoger testimonios sobre su trayectoria.

p016_f01.jpg

Imanol INTZIARTE

El programa arrancará a las 11.00 con un acto de bienvenida y a renglón seguido los protagonistas serán los más pequeños, con la actuación de Porrotx eta Irrien Lagunak (11.30). Al mediodía tendrá lugar un acto político y por la tarde, tras la comida, música con Rojo Cancionero (18.00), movilización por las calles del pueblo (20.30) y concierto final en el frontón Burunda a partir de las 22.00 con los grupos Obrint Pass, Vendetta, Los Zopilotes y Txirriaos.

Esta jornada será la guinda a una larga lista de actividades e iniciativas celebradas durante los últimos meses, entre las cuales se encuentra la puesta en marcha del blog www.askapena25.wordpress.com. «Todos y todas tenemos nuestro retazo que aportar al resto: esa vieja foto, aquella canción, una carta, una anécdota, un vídeo, una reflexión, una historia...», señalan sus impulsores.

Entre esos documentos se han grabado y colgado testimonios de una larga lista de nombres que en algún periodo de su vida han sido brigadistas de Askapena. Se han puesto ante de la cámara personalidades como Amparo Las Heras, Gorka Ovejero, Jesús Valencia, Mariné Pueyo, Jesús Martínez, Naroa Iturri, Luismi Uharte, Igor Urrutikoetxea, Aitziber Martínez de Lagos, Katu Arkonada, Martxelo Díaz, Iñigo Bilbao, Joakin Arregi Txe y Mari Karmen Albizu, Ibai Iriarte, Antton Mendizabal, Iñaki Etaio, Txente Rekondo, Porrotx, Norma Morroni, Martxelo Álvarez, Alfonso Sastre, Beatriz Ilardia, Jon Mikel Fernández, Walter Wendelin, Gabi Basañez, Nekane Jurado, Oskar Mateluna, Peio Gallo, Ortzi Idoate o Iñaki Gil de San Vicente.

Por ejemplo, el analista de política internacional Txente Rekondo recuerda que «en la década de los ochenta, en Euskal Herria nacieron muchos movimientos de solidaridad, sobre todo con Centroamérica: Nicaragua, El Salvador...», pero apunta que en su caso se sintió más atraído por Irlanda. «Tuve la oportunidad de ir allí y conocí su realidad, que entonces era muy dura. El trabajo de Askapena es digno de subrayar, desde el momento en que no se trata de `turismo al uso'. Te ofrece la posibilidad de conocer de primera mano otras realidades, otras luchas, otras personas, y a la vez llevamos en nuestra mochila nuestras propias experiencias para darlas a conocer».

Aitziber Martínez de Lagos, de Sortzen-Ikasbatuaz, indica que su experiencia le «abrió los ojos al conocimiento de otras luchas y al sentimiento de solidaridad». En su testimonio remarca que Askapena ofrece «solidaridad política» hacia los pueblos con los que mantiene relación. Desde la óptica del feminismo, esta educadora navarra apunta la sorpresa que le produjo coincidir en el análisis con mujeres de otros puntos del globo que hablaban de «la triple opresión: nacional, de clase y de género».

El profesor de la EHU-UPV Iñaki Etaio comenta que «Askapena me ofreció la oportunidad de saciar mi hambre de conocimientos respecto a las luchas de otros pueblos. Por aquel entonces algunos estaban celebrando el quinto centenario del inicio de la conquista de América, se produjo el alzamiento en Chiapas, se produjeron las dos guerras de Chechenia...», rememora.

Estos recuerdos son solo tres leves pinceladas, tres ejemplos de una larga lista en la que destaca, por su valor sentimental, el testimonio de Norma Morroni, madre de Fernando Morroni, uno de los dos jóvenes uruguayos muertos por la represión policial en agosto de 1994 cuando participaban en una movilización de apoyo a los refugiados vascos en ese país sudamericano. Morroni, que en el vídeo interviene junto a otras compañeras de la organización Plenaria Memoria y Justicia, tiene un recuerdo especial para Blanca Antepara, la ya fallecida madre del militante de ETA Iñaki Ormaetxea, muerto en la emboscada del barrio donostiarra de Morlans en 1991.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo