GARA > Idatzia > Euskal Herria

Usansolo no pierde la esperanza de desanexionarse y luchará para ello

Los vecinos de Usansolo, que llevan 24 años trabajando por la desanexión de esta localidad de Galdakao, seguirán adelante con su lucha, con la esperanza de que el proceso de segregación continúe. Advierten de que no cejarán en su reivindicación a pesar de la actitud del PNV.

p018_f02_097x112.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

Semana intensa la que ha concluido para los usansolotarras que trabajan por desanexionarse del municipio de Galdakao. El martes, en el transcurso del debate y votación en las Juntas Generales de Bizkaia de la nueva norma foral de Demarcaciones Territoriales, se presentó una enmienda que planteaba que los expedientes de segregación iniciados con anterioridad -es el caso- continuaran. La propuesta decayó por un voto por la oposición del PNV. La apoyaron Bildu y PSE, y el PP se abstuvo.

El miércoles, los jeltzales necesitaron en el pleno de Galdakao el voto de calidad del alcalde para impedir que saliera adelante una moción en idéntico sentido. Bildu, Usansolo Herria y Galdakao Bizirik la respaldaron, el PNV votó en contra, mientras que el PSE y PP se abstuvieron, lo que obligó al primer edil, Ibon Uribe, a romper el empate y evitar un posicionamiento municipal favorable a la segregación.

A pesar de esos reveses, desde Usansolo Herria se incide en que «todo está por decidir en Gernika», en referencia al Pleno de las Juntas Generales en el que aún debe tratarse la enmienda. No pierden la esperanza de que el PNV «recapacite» y no impida el proceso de segregación, que es anterior a la norma foral que ahora pretende cerrar la puertas a futuras desanexiones.

Su objetivo es que el proceso entre los usansolotarras y el Consistorio de Galdakao prosiga, a la vez que la Diputación constituye y designa la Gestora con arreglo a los resultados de las últimas elecciones locales.

Respecto a la norma foral que el PNV quiere refrendar, el abogado Juan Landa destaca la disposición con la que se quiere cerrar «automáticamente» el proceso. El letrado que representa a los vecinos subraya que en todas las normas que han estado en vigor -la de 1987, o la de 1993- «siempre» se ha respetado que los procesos de segregación en marcha no se verían afectados.

«Hoy, todavía con la normativa vigente, tenemos derecho a seguir con el procedimiento, y tenemos derecho a que se constituya una Comisión Gestora; la legalidad a este respecto, también la foral vigente, dice que estos procesos se resuelven vía negociación entre el Ayuntamiento y la entidad que se quiere desanexionar», manifiesta Juan Landa.

Planteamiento

Los vecinos manifiestan que la nueva norma foral de Demarcaciones Territoriales no debe cortarles el camino a la segregación y, además, se debe nombrar «de una vez la Comisión Gestora, que tenemos derecho».

Comisión Gestora

Usansolo Herria defiende que tienen derecho a que se constituya la Comisión Gestora. Ante el silencio de la Diputación, han interpuesto en los juzgados un recurso contencioso que le obligue a impulsarla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo