GARA > Idatzia > Euskal Herria

Mintegi emplaza al PNV a mantener viva la expectativa de la independencia

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, emplazó ayer al PNV a «no dejar caer la expectativa» de un proceso independentista en la legislatura que ahora empieza y a mantener el «sentimiento» de que «España es una mala compañía política y económica» para los vascos. Desde las filas del PSE, su portavoz, José Antonio Pastor, afirmó que darán, en principio, «un voto de confianza» a los jeltzales para llegar a acuerdos, mostrándose abiertos a nuevos encuentros.

GARA | BILBO

Laura Mintegi, en una entrevista con Efe, afirmó ayer que la independencia tiene sus plazos y que no sería adecuado declararla de forma unilateral, pero apremió al PNV a que, como ocurre en Catalunya, afronte con decisión la vía soberanista al considerar que el marco de autogobierno en la CAV se ha quedado «muy corto». «Esa sensación tan extendida de que con España nos hundimos y de que convendría tomar una vía propia no podemos dejarla caer. Ese sentimiento hay que mantenerlo vivo», sostuvo.

La parlamentaria electa de EH Bildu recomendó tomar el tiempo preciso para hacer las cosas bien -«por correr más no se hace mejor»-, pero sin dejar dormir la posibilidad de plantear un proceso independentista. «Hay que saber conjugar las dos cosas. La política exige unos tiempos y unos pasos, no conviene saltarse etapas, pero tampoco se puede dejar caer ese sentimiento que hay de que España es una mala compañía política y económicamente, que no nos favorece en absoluto», argumentó.

Mintegi valoró de inicio la idea del PNV de crear una ponencia parlamentaria para elaborar una propuesta sobre el futuro del autogobierno, que se sometería al refrendo de los vascos. A la hora de una eventual secesión, admitió que sería necesario contar con el Gobierno español y la comunidad internacional. «No tiene mucho sentido autoproclamarse independiente sin tener en cuenta el resto de esos factores. Tiene un peligro serio», concluyó.

«La unilateralidad tiene la ventaja de que imprime un ritmo, marca una línea, de que es inteligente cuando está atascado el proceso. Es lo que hemos visto en el tema de la lucha armada, que ha funcionado y ha sido positivo (el fin de ETA), pero hay un momento en que hay que hacer multilateral el proceso», razonó Laura Mintegi.

La representante soberanista de izquierda insistió en que el Estatuto de Autonomía de Gernika y el Concierto Económico no dan más de sí y no son suficientes para que la CAV pueda rechazar las «imposiciones» de Madrid, como la subida del IVA.

Mintegi aseguró que tratará de convencer al PNV para «utilizar otras herramientas de autogobierno que vayan más allá de la propia estructura actual autonómica».

En cuanto al acuerdo sobre la convivencia tras el cese de la actividad armada de ETA, Mintegi discrepó con la idea jelkide de continuar con la ponencia para la paz creada la pasada legislatura, que, a su juicio, «empezó con mal pie y era absolutamente coja» al no estar presente en ella la izquierda abertzale.

A la espera de novedades en los contactos entre fuerzas políticas, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, se ofreció ayer a los jeltzales, al asegurar que les darán «un voto de confianza». Sobre posibles fórmulas de gobierno, cree que el PNV optará por comenzar a gobernar en solitario, pero estimó que será «muy díficil» que aguante en esa situación a lo largo de una legislatura que va a ser «tan complicada».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo