GARA > Idatzia > Euskal Herria

Parte Zaharrean Bizi reclama que no se autoricen más terrazas en el barrio

Parte Zaharrean Bizi ha presentado su propuesta para la nueva ordenanza de terrazas que redactará el Ayuntamiento de Donostia. La asociación de vecinos pide que no se concedan más licencias en el barrio.

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

El Ayuntamiento de Donostia tiene previsto redactar una nueva ordenanza para regular el uso de las terrazas y veladores de los establecimientos hosteleros. Se trata de un tema siempre conflictivo, en el que el derecho al descanso y a la calidad de vida de los residentes choca con los intereses de la hostelería, uno de los motores económicos de la ciudad.

En este contexto, la asociación de vecinos Parte Zaharrean Bizi ha presentado públicamente sus propuestas, que ya ha transmitido al Gobierno municipal y a los diferentes grupos políticos. Este colectivo parte de la base de que la actual legislación «es mala», no se cumple y el Ayuntamiento carece de «voluntad real para hacerla cumplir y sancionar adecuadamente».

Parte Zaharrean Bizi considera que las terrazas son «parte de un problema» más amplio, la continua degradación del barrio, con la pérdida del comercio tradicional, el empeoramiento del entorno -ruidos, basura acumulada, orina-, el envejecimiento de los edificios sin que «se haya hecho nada en la rehabilitación o mejora», la marcha de aquellas personas que se lo pueden permitir o «la proliferación de pensiones ilegales».

«Aunque la nueva ordenanza tiene como objetivo regular la actividad derivada de las terrazas, opinamos que el Ayuntamiento también tiene que abordar y poner solución a este conjunto de problemas sobrevenidos», subrayan los portavoces de Parte Zaharrean Bizi, quienes asumen que «darle la vuelta a esta situación no es una tarea fácil».

Como primer punto, subrayan que la Parte Vieja de Donostia «es una zona saturada. Por lo tanto, opinamos que no se deben conceder más licencias». Sentada esa premisa, añaden que sería necesaria la elaboración de un Mapa de Ruidos, un Plan de Seguridad Integral «que contemple protocolos en caso de incendio, inundaciones, emergencias, obras...» y un Plan de Accesibilidad «por el que se aprueben las normas técnicas sobre condiciones de accesibilidad de entornos urbanos, espacios públicos, edificaciones y sistemas de información y comunicación».

El colectivo vecinal destaca que en la actualidad no existe ninguno de estos tres documentos. Además, reclama «que se concreten los espacios calificados como saturados» y que «se tengan en cuenta las plazas y espacios singulares». Ponen como ejemplos la Plaza de la Constitución y los soportales del Bou- levard, catalogados como edificios de primer grado de protección.

Fin de semana con la brasa como protagonista en la Plaza de la Trinidad de Donostia. El viernes y el sábado se ha disputado el Campeonato de Euskal Herria de parrilla y este mediodía será el turno del burduntzi. En la imagen, uno de los participantes coloca las chuletas.

vídeo

Todos los detalles sobre la propuesta presentada ante el Ayuntamiento se encuentran en la web partezaharreanbizi.blogspot.com.es. En este lugar han colgado también un vídeo de casi nueve minutos, que se encuentra asimismo en naiz.info, en el apartado naiz +

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo