GARA > Idatzia > Mundua

Palestina denunciará a Israel en el TPI si obtiene en la ONU el estatus de observador

p022_f01_148x108.jpg

GARA | TEL AVIV

El miembro del Comité Central de Al-Fatah Nabil Shaaty declaró que Palestina denunciará a Israel ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) si finalmente la ONU le concede el estatus de estado no miembro observador, informó el diario «Yedioth Aharonoth».

Shaat forma parte del partido que gobierna la Autoridad Palestina y ha acompañado a su presidente, Mahmud Abbas, en su reciente viaje a Nueva York en su iniciativa de mejorar el estatus palestino.

«No podremos tener nuestra propia moneda -explicó a la agencia Maan-, pero esta victoria política nos permitiría unirnos a organizaciones internacionales y firmar la Cuarta Convención de Ginebra», adoptada en 1948 y referida a la protección de civiles en tiempos de guerra.

La solicitud planteada en la ONU sirvió de argumento a Al-Fatah para rechazar el Gobierno de unidad nacional con otras formaciones que fue presentado por el primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, según explicó a Maan Mahmud al-Alul, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP.

Varios analistas consideran que la entrada de Hamas en el Gobierno de la Autoridad Palestina podría debilitar los apoyos en la ONU.

«Ahora estamos ocupados con el asunto de la ONU, incluidas las amenazas que recibimos. Es un reto que estamos asumiendo pese a las objeciones de grandes fuerzas, encabezadas por EEUU, que nos están presionando intensamente y quizás nos bloqueen económicamente y nos corten la ayuda», señaló Al-Alul.

En este sentido, la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, reiteró su rechazo al nuevo estatus palestino en la ONU.

«Nuestro comentario no es diferente del que hemos estado haciendo desde hace más de un año. Una acción para avanzar en Naciones Unidas no va a acercar al pueblo palestino a lograr un Estado. Solo las negociaciones pueden lograr eso», destacó Nuland.

Por otra parte, el primer ministro de Gaza, Ismail Haniyeh (Hamas), criticó los comentarios de Abbas, en los que rechazó el derecho al retorno de los refugiados palestinos, según informó el diario «Haaretz».

Declaraciones «peligrosas»

Abbas limitó Palestina a las fronteras de 1967 durante una entrevista al segundo canal de la televisión israelí. «Creo que Cisjordania y Gaza es Palestina y el resto de partes son Israel», señaló.

«Este tipo de declaraciones son extremadamente peligrosas», destacó Haniyeh, que subrayó que contradicen las demandas históricas del pueblo palestino.

Israel, por su parte, ha reconocido oficialmente que en 1988 mató en Túnez al número dos de la OLP, Abú Yihad. La revelación se produjo mediante una entrevista al diario «Yedioth Aharonoth» concedida por el oficial israelí Nahum Lev en 2000, pero que había sido censurada hasta ahora.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo