GARA > Idatzia > Mundua

Abogados alertan de que el largo ayuno empieza a pasar factura a los presos kurdos

Hemorragias, cansancio, dificultades en el habla, mareos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos... La larga huelga de hambre que los prisioneros kurdos mantienen desde hace 54 días les está empezando a pasar factura. Erdogan, mientras, minimiza la protesta, que tilda de «chantaje»

GARA |

Un informe elaborado por la asociación de abogados Sirnak Bar tras una visita a la cárcel de Midyat recoge que casi todos los prisioneros kurdos que se encuentran en huelga de hambre en dicho centro penitenciario se quejan de hemorragias, cansancio, dificultades o incapacidad para hablar, mareos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y pérdida de conocimiento. Mientras tanto, el Gobierno de Ankara trató de contrarrestar la advertencia de los médicos turcos asegurando que ninguno de los presos se encuentra en estado crítico y sostuvo que no cederá a su «chantaje».

La veintena de abogados que se desplazó a la prisión denunció que no se les permitió entrevistarse con tres de ellos y agregó que los huelguistas insistie- ron en sus reivindicaciones e indicaron que mantendrán su protesta hasta que sean atendidas sus demandas de respeto a los derechos de la minoría kurda relacionados con la utilización de su lengua y mejoras en las condiciones de prisión del líder kurdo Abdullah Öcalan.

El Ministerio turco de Justicia aseguró el viernes que ninguno de los cerca de 700 presos kurdos que se encuentran en huelga de hambre se encuentra en estado crítico. El comunicado del Ministerio llegó en respuesta a las afirmaciones vertidas el jueves por la Asociación Médica Turca (TTB), que alertó sobre el riesgo que corrían algunos de ellos en caso de que la protesta, se extienda unos diez días más.

Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró ayer que no cedería al «chantaje» de los huelguistas del hambre. «No cederemos al chantaje (...) No liberaremos al jefe terrorista simplemente porque ustedes lo piden y porque ustedes llevan a cabo una determinada acción», afirmó Erdogan en un discurso en Kizilcahamam.

enmienda

Ankara incluirá una enmienda al artículo 202 del Código de Procedimiento Criminal para permitir emplear el kurdo ante los tribunales, salvo en algunos casos, como el juicio contra la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo