GARA > Idatzia > Mundua

Víctimas de Stroessner repudian el centenario de su nacimiento en Paraguay

GARA |

La historia, fotografías y documentos sobre la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) en Paraguay fueron exhibidos por las víctimas de su régimen en repudio de la conmemoración ayer del centenario del nacimiento del exdictador, fallecido en 2006.

«Expo sobre el `stronismo'» se denominó la exhibición organizada por las víctimas y defensores de los derechos humanos en una plaza contigua al emblemático Panteón de los Héroes, en el centro de Asunción, informó Efe.

Ese lugar fue epicentro el viernes por la noche de una protesta contra el plan de repatriación de los restos del dictador desde Brasilia, donde se exilió y está sepultado, promovido por su familia.

La exposición de ayer incluía fotografías de desaparecidos, armas y elementos usados por los órganos de seguridad de la dictadura para reprimir y torturar.

«¿Donde están?», rezaba una pancartas con fotografías de documentos de identidad de varios desaparecidos. Entre ellas la de Derlis Villagra, cuyo paradero se desconoce, según dijo a Efe su esposa, Celsa Ramírez, encarcelada y torturada estando embarazada.

«Me tocó vivir en prisión, fui torturada brutalmente y dejaron de hacerlo cuando pensaron que ya me había muerto. Estaba embarazada de cuatro meses, mi hijo se salvó de milagro, pero mi marido está desaparecido», relató entre sollozos la mujer, quien junto a su esposo militaba en el Partido Comunista Paraguayo.

Ramírez, miembro de la Mesa Nacional de Derechos Humanos, explicó que con ese acto pretendían «concienciar a la gente, mostrar lo ocurrido y no dejarlo en el olvido». «Vivimos una época muy dura, de muchas privaciones y aún tenemos secuelas», afirmó.

La exposición se llevó a cabo un día después de la movilización ante el Panteón realizada bajo la consigna «No permitamos la reivindicación del pasado `stronista'», en repudio de la intención de repatriar sus restos.

El senador del opositor Partido Colorado Alfredo «Goli» Stroessner, nieto y heredero político del dictador, confirmó el viernes que prosiguen los trámites de repatriación, aunque descartó poder hacerlo el día de su centenario.

Ramírez consideró que se trata de una «cuestión política», al considerar que los «colorados» pretenden volver al poder en las elecciones previstas en 2013.

El derechista Partido Colorado, mayoritario en el Congreso, perdió su hegemonía gubernamental de 61 años en los comicios de 2008 frente a Fernando Lugo, que lideraba una coalición de amplio espectro ideológico. Lugo fue destituido y reemplazado por su vicepresidente, Federico Franco, mediante un «golpe de Estado político» el 22 de junio pasado.

Franco advirtió ayer a Lugo que no permitirá que se presente a las elecciones porque, según él, solo pretende «empañarlas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo