GARA > Idatzia > Ekonomia

La eliminación de puentes festivos en el Estado español comenzará en 2014

El Ejecutivo español ha iniciado las negociaciones con la Iglesia y las comunidades autonómicas para eliminar puentes festivos y así «aumentar la productividad» de las empresas, mediante el traslado al lunes de determinadas festividades que caigan entre semana. En cualquier caso, esta medida no entrará en vigor hasta el año 2014 y afectará únicamente a los días 15 de agosto, 1 de noviembre y 6 de diciembre.

p023_f01.jpg

GARA | MADRID

El director general de Empleo del Gobierno español, Xavier Thibault, afirmó ayer que prevé cerrar antes de final de año las negociaciones con la Conferencia Episcopal y las comunidades autonómicas para trasladar a los lunes tres festivos que caen entre semana, medida que no comenzará a aplicarse hasta 2014.

Thibault explicó que el traslado de las tres festividades (el 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen; el 1 de noviembre, día de Todos los Santos, y el 6 de diciembre, Día de la Constitución española) exige el «mayor consenso posible» con los afectados, por lo que el Ministerio de Trabajo se ha sentado a negociar con la Iglesia y las comunidades.

No obstante, el objetivo es llegar a un acuerdo antes de final de año para acometer después las modificaciones legislativas requeridas, que suponen introducir cambios en el Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 2001/1983 sobre regulación de la jornada de trabajo, jornadas especiales y descansos.

Según Thibault, el próximo año no tiene un calendario de festivos «con gran repercusión», dado que solo el 15 de agosto, que cae en jueves, hubiera sido susceptible de ser trasladado si se hubieran cerrado las negociaciones y las modificaciones legales. Por ello, el Ministerio español de Trabajo señala que los efectos del acuerdo se aplicarán en 2014.

Precisamente, la Dirección General de Trabajo publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado el calendario laboral para 2013 que impone ocho días festivos «no sustituibles» para todas las comunidades autonómicas -uno menos que este año-, entre los que figuran el 12 de octubre, día de la Hispanidad, y el 6 de diciembre, día de la Constitución española. En 2013 no se añade como festivo el 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) por caer en domingo.

De las festividades comunes en todo el ámbito estatal, la mitad caerán entre semana (el 1 de enero, el 1 de mayo, el 15 de agosto y el 25 de diciembre), mientras que el resto de los días tocará en viernes o sábado.

A estas ocho jornadas, cada comunidad añade otros cuatro días, así como otros dos de carácter local, tal y como hicieron público el pasado mes de mayo los ejecutivos de Gasteiz e Iruñea. Así, Nafarroa traslada al lunes 7 de enero la Epifanía del Señor, que cae en domingo, mientras el día de Xabier (3 de diciembre) cae en martes.

Tanto Nafarroa como la CAV celebrarán conjuntamente el Jueves Santo (28 de marzo) y Santiago (25 de julio, jueves), mientras en la CAV se celebrará el día del Estatuto (25 de octubre, viernes), en Bizkaia y Gipuzkoa San Ignacio (31 de julio, miércoles) y en Araba, San Juan (24 de junio, lunes), en sustitución de San Prudencio (28 de abril), que este año toca en domingo.

Negociaciones

La negociación del Gobierno español con la Conferencia Episcopal y las comunidades autonómicas deriva del acuerdo que a comienzos de año alcanzaron los sindicatos y la patronal para pasar a los lunes las fiestas del 15 de agosto y del 1 de noviembre (ambas de naturaleza religiosa), así como la del 6 de diciembre, día de la Constitución española.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ya avanzó el pasado viernes que su Ejecutivo espera cerrar para final de año un acuerdo con la patronal, los sindicatos, la Conferencia Episcopal y las comunidades autonómicas para trasladar algunos de los festivos que caen entre semana al lunes, lo que implicaría una reducción de los puentes festivos, con el fin de hacer «más eficaz» el calendario laboral.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría confirmó que se están desarrollando negociaciones «a tres bandas» para alcanzar este acuerdo, fundamentalmente desde el Ministerio de Empleo.

La vicepresidenta del Gobierno señaló que estos cambios han de introducirse de la manera «más ordenada posible», para lo que, añadió, beneficiará la disposición de los festivos en el calendario para 2013.

Esta circunstancia permitirá trabajar «en profundidad» en ese acuerdo y poder hacer «una reforma de calado», añadió la vicepresidenta, sugiriendo así que todo cambio entraría en vigor para el calendario laboral de 2014, extremo que confirmaba ayer el director general de Empleo, Xavier Thibault.

Según indicaron fuentes del Ejecutivo español, los sindicatos y la patronal volverán a ser consultados en los próximos meses a la hora de modificar la legislación.

Festivos 2013

1 ene Año Nuevo

7 ene (Nafarroa) Lunes siguiente a Reyes

28 mar Jueves Santo

29 mar Viernes Santo

1 abr Lunes de Pascua

1 may Día del trabajador

24 jun (Araba)

San Juan, en sustitución

de San Prudencio

25 jul Santiago

31 jul (Bizkaia y Gipuzkoa) San Ignacio

15 ago Asunción

12 oct Hispanidad

25 oct (CAV) Estatuto

1 nov Todos los Santos

3 dic (Nafarroa) Xabier

6 dic Constitución esp. 25 dic Navidad

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo