GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Un modelo de culebrón socialista titulado «Teresa en tres estaciones»

«Teresa en tres estaciones» es la nueva producción de la televisión venezolana auspiciada por Hugo Chávez. Esta producción persigue reflejar la vida del venezolano común con guiños al imaginario criollo, entrelazando con humor, romanticismo y suspense las historias de tres mujeres.
p053_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

El origen de «Teresa en tres estaciones» cobró forma en el transcurso de una entrega de «Aló Presidente», cuando Hugo Chávez aportó la idea a la productora de la telenovela, Delfina Catalá. «Chávez -señala Catalá- comentó la épica mara- villosa de estrenar un ferrocarril que beneficiaría a Venezuela. Con posterioridad, el presidente añadió: «Hagamos una telenovela sobre eso». A partir de ese instante, Catalá reunió un equipo de 80 personas para dar forma definitiva a este ambicioso proyecto catódico.

Con un presupuesto de 17 millones de bolívares (unos cuatro millones de dólares) financiados por la estatal Comisión de Telecomunicaciones, «Teresa en tres estaciones» tiene entre sus principales objetivos romper con los estereotipos habituales de este tipo de producciones. Algo que Chávez -un apasionado de los culebrones- siempre ha tenido en mente tal y como señala Catalá: «En la medida en que tú entiendes que los valores socialistas son la solidaridad o el privilegiar el bien común, sí, ésta es una telenovela socialista».

El argumento de esta telenovela gira en torno a tres mujeres que comparten dos cosas en común: todas llevan Teresa por nombre, y sus vidas se articulan a través del ferrocarril de Valles del Tuy, que conecta la capital con ciudades dormitorio aledañas, el único sistema ferroviario activo del país y que fue inaugurado por Chávez en 2006.

Las tres protagonistas de esta producción atípica son María Teresa, de 48 años, es una conductora del tren, que aún no ha mantenido relaciones sexuales; Cruz Teresa, de 28 años, una madre soltera muy joven que quiere ser cantante; y Ana Teresa, de 18, una estudiante de la Universidad Nacional Experimental de las Artes.

Aunque este no es el primer culebrón con apoyo estatal, «Teresa en tres estaciones» es quizá la apuesta más fuerte del Gobierno venezolano para retomar la franja de dramáticos en el sistema nacional de medios públicos

Ya en 2004, la estatal Venezolana de Televisión emitió «Amores de barrio adentro» y en 2008 «Caramelo e' chocolate», un culebrón humorístico realizado por la TVES.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo